Presidenta del Sindicato 1 de Trabajadores de Ventanas: “Quieren convertir esta comuna en un Freirina 2”
Por CNN Chile
18.06.2022 / 19:15
{"multiple":false,"video":{"key":"czxC1Odl2gv","duration":"00:16:04","type":"video","download":""}}
"¿Por qué Codelco División Ventanas? ¿Y por qué no tomaron en cuenta las tres termoeléctricas que tenemos al lado nuestro y que emiten los mismos componentes?. Esta decisión es tan lamentable que hoy día los pequeños y medianos mineros tenemos, más o menos, cerca de 10 mil personas afectadas, no 300 trabajadores, como lo indica el presidente del Directorio", señaló Andrea Cruces a CNN Chile.
Los trabajadores de la Fundición Ventanas de Quintero criticaron el cierre del recinto anunciado por el Gobierno. En respuesta a esta decisión, algunas agrupaciones de funcionarios señalaron que preparan un paro nacional.
En conversación con CNN Chile, la presidenta del Sindicato 1 de Trabajadores de Ventanas, Andrea Cruces, criticó la medida e indicó que al menos 10 mil trabajadores se verán afectados.
“A nosotros se nos ha acusado desde el año 2018 de ser los responsables de la gran intoxicación de la comuna. En ese año se nos acusó, se nos apuntó con el dedo de que nosotros éramos los responsables. (…) Este lunes 6 hubo un peak en que se nos acusó que nosotros éramos los responsables de los intoxicados nuevamente, las redes de monitoreo a la hora en que la gente empezó a tener las patologías, nosotros estábamos detenidos y ninguna red de monitoreo marcó en esa oportunidad”, expresó.
Lee también: Ministra Hernando: “Nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco. Esto no significa una privatización”
Asimismo, agregó que “cuando el presidente Boric hace el anuncio del cierre de la división Ventanas, lo hace aludiendo a los intoxicados. Si el Presidente de la República no tiene información y conocimiento de que es lo que está intoxicando a la gente, no nos pueden responsabilizar a la única empresa del Estado que tenemos que es Codelco”.
“¿Por qué Codelco División Ventanas? ¿Y por qué no tomaron en cuenta las tres termoeléctricas que tenemos al lado nuestro y que emiten los mismos componentes?. Esta decisión es tan lamentable que hoy día los pequeños y medianos mineros tenemos, más o menos, cerca de 10 mil personas afectadas, no 300 trabajadores, como lo indica el presidente del Directorio”, añadió.
Finalmente, Cruces subrayó que “queremos preguntarle a los máximos ejecutivos, ¿quién se va a hacer cargo de la cesantía de la gente?. Creemos que quieren convertir esta comuna en un Freirina 2, en un Coronel 2, en un Lota 2, pero están haciendo muy bien la pega, haciendo que la gente crezca en un ambiente de incertidumbre y más pobreza”.