Presidente de la CNDC por paro de camioneros: “Esa es una movilización sin conducción”
Por CNN Chile
22.11.2022 / 13:57
{"multiple":false,"video":{"key":"yfQhIUs35QQ","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Juan Araya sostuvo que la movilización "está tan atomizada que cada sector va a tomar la decisión".
Este lunes, el Gobierno y dirigentes de transportistas llegaron a un acuerdo para deponer la paralización que realizaron diversos camioneros, especialmente en las rutas del norte del país. Desde la Confederación Fuerza del Norte criticaron este trato y señalaron que no detendrán su movilización.
Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), y uno de las firmantes del acuerdo, señaló que “esa es una movilización sin conducción, ya que cada sector de acuerdo con sus problemas está expresando sus sentimientos”.
En entrevista con CNN Chile, el líder gremial sostuvo que la movilización “está tan atomizada que cada sector va a tomar la decisión (…). No es encabezada por nadie, lo cual es grave porque al final los más chicos son los perjudicados”.
Lee también: Gremios del transporte anuncian principio de acuerdo con el Gobierno: Documento será revisado por las bases
Respecto a la rebaja del 35% en combustibles que solicitan los camioneros que siguen en paro, afirmó que “será imposible, ya que si bajan el 35% tienen que bajárselo a todos los combustibles, a las bencinas, al señor que tiene la eléctrica, a todos, no puede ser (solo) al grupo de los camioneros“.
Araya recalcó que “eso lo plantean algunos dirigentes, no nosotros. En eso de la rebaja hoy día el Estado tendría que poner la diferencia, siendo que aquí la cuestión es que no somos capaces de subir la tarifa“.
En esta línea, explicó que no se sube la tarifa, ya que “hay una desorganización (…), ahí es donde falta la asociatividad“. “Hoy hay una gran cantidad de camioneros independientes que se juntan algunas veces para conversar, pero no para pedir (que se eleve) la tarifa”.
Finalmente, en cuanto a los problemas de delincuencia, explicó que “se crearon equipos coordinados con el Ministerio del Interior y camioneros de la zona norte, central y sur, pero el problema es que a estas reuniones muchas veces no van los dirigentes, va al que le robaron el camión, pero asiste en el momento y después desaparece. Entonces, muchas veces estas comisiones no funcionan”.