CNN Chile conversó con Carlos Díaz Marchant, líder del magisterio, sobre el lanzamiento del protocolo del Mineduc para la vuelta a clases presenciales, que destacó "se hace tan solo ocho días antes de que suceda". En la opinión del gremio, dijo Díaz, "queremos volver a la presencialidad, pero el protocolo es irresponsable y creemos que pone en riesgo la salud de nuestras comunidades".
En el contexto del inicio de clases presenciales obligatorias en todo el país, programado para el miércoles 2 de marzo, el Ministerio de Educación (Mineduc), presentó el “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales”, ofreciendo pautas para los colegios, escuelas y liceos del país en la prevención de contagios de COVID-19.
Al respecto, CNN Chile conversó con Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores, quien destacó que el lanzamiento del protocolo “se hace tan solo ocho días antes” de la vuelta a clases y expresó el malestar del gremio ante lo que consideran como flexibilización de las medidas que mantienen seguras a la comunidad educativa.
“En primer lugar, reiterar nuestra convicción de que nada reemplaza la presencialidad, lo que más queremos es volver a la presencialidad“, manifestó Díaz. No obstante, indicó que “el protocolo que hoy conocimos nos parece bastante irresponsable, insuficiente, y creemos que pone en riesgo la vida y la salud de nuestras comunidades educativas“.
En ese sentido, detalló, “la eliminación de los aforos nos parece gravísima”, recordando que “hoy vemos a diario que muchas de las comunas del país están volviendo a fase 2, es decir, se están restringiendo los aforos, pero en las escuelas, en vez de ir en la misma línea, el ministro de Educación pretende que en un salón coexistan durante todo el día 45 niños a 4o cm. de distancia suponiendo que ahí no hay posibilidad de contagio“.
Lee también: Mineduc presenta protocolo sanitario para el retorno presencial a clases
En cambio, consideró, “lo más sensato y responsable sería ir evaluando semana a semana los procesos, ojalá pudiéramos volver a la jornada escolar completa, que es lo que nosotros también queremos, pero se insiste en volver a la jornada completa desde el primer día“.
Con respecto a las recomendaciones de mascarillas que integra el mencionado protocolo, Díaz sostuvo que “el año pasado presentamos serias diferencias y también denuncias por las mascarillas que llegaron desde el Ministerio a muchas escuelas del país“, añadiendo que “tampoco hay una clarificación, se habla solo del ‘uso de mascarilla'”.
Así, señaló que “nosotros queremos insistir en que necesitamos mascarillas que sean verdaderamente útiles y que cumplan su objetivo, como las KN95 o la FFP2, que dan sobre un 85% de certeza, y no las quirúrgicas u otras peores como las de tela que ha enviado el Ministerio”.
“No porque los niños y profesores estén vacunados tenemos certeza de que la pandemia acabó“, sentenció el líder del magisterio, lamentando que “ahora tenemos un protocolo que en vez de hacerse cargo, flexibiliza las medidas“, ejemplificando que “todos los especialistas hablan de ventilación permanente, cruzada y medible“, indicando que “los colegios privados la tienen, pero no todos los públicos: Hay una lógica de desigualdad“.
Lee también: Paris dice estar disponible a conversar con Jadue sobre condiciones para el retorno de clases presenciales
“Compartimos que los colegios sean los primeros en abrir y últimos en cerrar, pero eso se transforma en un slogan si no va acompañado de medidas concretas“, subrayó Díaz, sosteniendo que ha hablado con las autoridades electas que heredarán el protocolo pese a no haber participado en él: “Existe al menos la voluntad del ministro entrante para generar una mesa de trabajo en que busquemos entre todos cómo solucionar los problemas que impidan la presencialidad”, indicó el presidente del Colegio de Profesores.