El diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, criticó la existencia de “privilegios para un par de uniformados”, en medio del escándalo que involucra al Ejército de Chile.
A través de un correo electrónico, el diputado Leonardo Soto (PS), solicitó al presidente de la Comisión investigadora por fraude a las FF.AA, diputado Jorge Brito (RD), que cite al Comandante en Jefe del Ejército, el general Ricardo Martínez, para que explique el audio dado a conocer por un medio de comunicación escrito.
Te puede interesar: Comandante en Jefe del Ejército descarta “ruido de sables” al interior de la institución
Cabe recordar que Martínez, en dicho registroo publicado por The Clinic, señalaba que “tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”.
En tanto, según informó La Tercera, el diputado Brito, indicó que efectivamente recibió la solicitud de Soto para citar a Martínez, pero que la medida será evaluada por la comisión, para ver si se ajusta a las competencias de la instancia.
Te puede interesar: Mónica Rincón: “Aún está en duda si las FFAA y de Orden entregan toda la información a las autoridades civiles”
Para profundizar sobre esta solicitud y el escándalo en que se ha visto envuelto el Ejército en las últimas semanas, el parlamentario, visitó el estudio de Última Mirada, señalando que no podemos aceptar que “un país que tiene un millón y medio de chilenos en lista de espera, que es así de amarrete cuando se discute el presupuesto de la nación, sea así de generoso con un área en particular”, dijo, tras haberse comprobado que los recursos utilizados, no fueron usados en la defensa del país, sino en “privilegios para un par de uniformados”.
Según el diputado Brito, la comisión que encabeza, debe investigar 16 aristas, vinculadas al uso de recursos en forma fraudulenta.
“Estamos hablando que, a pesar del Milico Gate (2015), por las compras con facturas falsas y utilizando ingresos provenientes de la Ley del Cobre, se compra con sobreprecio material bélico”, indicó, según datos entregados por Contraloría.
De acuerdo con su apreciación, “lo más alarmante es que esas compras llevaban las firmas del Ministerio de Hacienda y Defensa”.
“Cómo la Contraloría detecta después de la compra un sobreprecio y no fueron capaces de detectarlo en los ministerios en eses entonces”, agregó, preguntándose “dónde está el control civil”.
Te puede interesar: Ex subsecretario para las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar: “Los militares tienen que estar subordinados a la autoridad”
“Es super frustrante sacarse la mugre investigando, para proponer cambios en la política pública y, al mismo tiempo, aprobar una Ley de presupuesto con tremendos forados hacia el Ejército”, dijo en relación con la aprobación de los dineros que serán destinados a diversas necesidades del país durante 2019.
Según señaló Brito, el próximo 7 de enero terminará el trabajo de la comisión, para luego, después de algunos días de análisis, el informe se haga público.