Presidente del CNED y cambio en malla curricular: “Se buscó un balance entre los saberes humanistas y los científico-tecnológicos”
Pedro Montt, quien preside el Consejo Nacional de Educación, explicó los argumentos que se consideraron en la modificación a las mallas de III y IV Medio, en las que Historia y Educación Física dejaron de ser asignaturas obligatorias.
El anuncio del Consejo Nacional de Educación (CNED) de modificar las mallas curriculares de III y IV Medio, en las que Historia y Educación Física dejarían de ser obligatorias, ha generado todo un debate respecto a la formación de los estudiantes.
Si bien la medida, que comenzará a regir en 2020, ha sido criticada por el Colegio de Profesores y otros organismos ligados a la educación, desde el Gobierno han señalado que no se perderán horas lectivas de ninguna de las dos asignaturas.
“Quiero señalar muy claramente que cualquier que lea hoy día las bases curriculares va a entender que en la materia de Historia hoy día un estudiante tiene las posibilidades de tener más Historia y en ningún caso menos. Y en materia de Educación Física, lo mismo”, dijo la ministra Marcela Cubillos.
Lee también: Rafael Sagredo por Historia electivo: “Miles de estudiantes no van a tener el fundamento para proyectarse al futuro”
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, explicó las razones que tuvo el órgano para realizar estos cambios: “Tenemos un curriculum desactualizado y excesivamente rígido“.
En ese sentido, Montt señaló que “todos los países punteros en educación, en los últimos años de la educación secundaria, abren a la flexibilización y la electividad de los estudiantes“.
“Se define que hay un núcleo común formativo para todos los estudiantes, y electividad o flexibilidad para los estudiantes de científico-humanistas, que hoy día no la tienen“, agregó.
Lee también: Fuerzas Especiales comienza revisión de mochilas de alumnos del Instituto Nacional tras manifestación
De esta manera, las autoridades en Educación esperan que los estudiantes logren desarrollar habilidades a través del aprendizaje, más que memorizar una serie de contenidos.
Pero, ¿por qué entre las seis asignaturas comunes no se agregó Historia? Pedro Montt explicó que “se buscó un balance entre los saberes humanistas y los científico tecnológicos”.
En total, serán 27 los electivos disponibles, de los cuales cada establecimiento deberá elegir al menos 6. Cada estudiante deberá tomar al menos tres de los que su establecimiento ofrezca.