Presidente de Fedesur por mesa de trabajo con Interior: “Lo único que hemos conseguido son 600 camiones quemados”

Por CNN Chile

23.11.2020 / 19:47

En conversación con CNN Chile, José Villagrán emplazó al ministro Delgado y a las policías para que garanticen la seguridad en La Araucanía. "Siempre estamos conversando en las mesas y nos siguen quemando los camiones y nadie responde", dijo.


Durante esta semana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, convocó a una mesa extraordinaria para evaluar el trabajo que se ha hecho en La Araucanía. Esto debido a los ataques que han sufrido los camioneros en la zona.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur (FEDESUR), José Villagrán, cuestionó la medida. “Nos extraña que el señor ministro del Interior recién esté pidiendo los reportes de las mesas que, según él, están trabajando y han tenido avances”, expresó.

Además, manifestó que “después de que suspendimos las movilizaciones, el ministro Pérez se comprometió con los camioneros de firmar un acuerdo marco donde el Estado chileno se comprometía a terminar con la delincuencia, con el terrorismo, con el narcotráfico en la macrozona sur”.

Lee también: Diputado Mellado: “El Estado es un mal empleador de Carabineros de Chile”

“Pero, a la fecha, todavía no tenemos ese acuerdo marco y ni siquiera ha sido firmado por el presidente de la República”, aseveró.

En ese sentido, Villagrán expresó que “los camioneros del sur creemos que ya hemos participado de muchas mesas y hoy día hay que concretar. En la macrozona sur no funciona el Estado de Derecho”.

Por otra parte, solicitó al Ministerio del Interior y a las policías avanzar en un trabajo preventivo con el fin de encontrar a los culpables de tales ataques.

Lee también: Salida de Mario Rozas: Los cuestionamientos en DD.HH que marcaron su tiempo al mando de Carabineros

“Nosotros queremos que él se dedique a entregarnos seguridad, no a seguir conformando mesas que al final no llegan a algo concreto. Siempre estamos conversando en las mesas y nos siguen quemando los camiones y nadie responde”, expresó.

Finalmente, el líder gremialista afirmó que “mientras el presidente de la República no firme el convenio con los camioneros, FEDESUR no va a participar en ninguna mesa”.

“Lo único que hemos conseguido son 600 camiones quemados y 600 camiones que no tenemos culpables y no tenemos gente hoy día que este pagando con cárcel esos daños”, zanjó.