Presidente SCD ante cancelación de conciertos: “Resulta injusto ver un estadio con 30 mil personas”

Por CNN Chile

09.02.2022 / 22:22

CNN Chile conversó con Rodrigo Osorio sobre la cancelación de conciertos de músicos nacionales en las últimas semanas debido a la pandemia por COVID-19, cuyo último caso fue el de la cantante Camila Gallardo, quien debió echar pie atrás a su show en Viña del Mar.


A la cancelación por segundo año consecutivo del Festival de Viña del Mar, debido a la pandemia por COVID-19, se han sumado diferentes eventos de artistas nacionales, especialmente en las últimas semanas, con el aumento de los contagios por la variante Ómicron,

CNN Chile conversó con Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), para profundizar en esta cancelación de conciertos de músicos chilenos, cuyo último caso fue el de la cantante Camila Gallardo (Cami), quien debió echar pie atrás a su show en Viña del Mar, acusando “falta de apoyo“.

“Cami es solo uno de los muchísimos conciertos que han sido cancelados”, sostuvo, agregando que “tendríamos que mencionar también a toda una red virtuosa de eventos que se hacen en municipios, fiestas costumbristas, carnavales, que desde la segunda quincena de enero empezaron a sufrir un efecto dominó por los cambios de fase y por la incertidumbre y preocupaciones de parte de las mismas alcaldías”.

“Es un golpe durísimo para nuestro sector, porque veíamos el verano como una oportunidad auspiciosa de poder recuperar un poco el espacio y visibilidad luego de dos años tan complicados“, continuó Osorio, destacando que “vemos con preocupación la asimetría, lo injusto que resulta ver un estadio con 30 mil personas“.

Lee también: Inmunólogo de la U. de Chile por ensayo clínico para eventos masivos: “Es muy importante, estamos haciendo historia”

“Sentimos que esto se tiene que mirar con base en la evidencia científica“, manifestó el líder del gremio, recordando los ensayos clínicos que hicieron junto a la Universidad de Chile, en que pusieron a prueba dos conciertos de bandas chilenas en salas de la SCD con todas las medidas sanitarias y de ventilación, logrando cero contagios.

“Cuando se van suspendiendo los eventos hay toda una cadena de valor y una cadena artísticade músicostécnicos y productores que se perjudican, la misma salud mental de toda la gente que se empieza a perder”, sostuvo.

De la misma forma, indicó que “por supuesto que no podemos cuestionar a alguien, alguna productora o municipio, porque suspenda los conciertos, pero lo que nosotros pedimos es que, si se puede, que no se suspenda, o si se suspende, que se postergue, porque todavía viene marzo y abril, que pueden ser muy auspiciosos”.

El verano es una fecha clave para efectos de sustentar el trabajo de miles de personas que viven en función de la música, el arte y el espectáculo, en particular los músicos”, explicó Osorio, enfatizando que “gran parte en este mes obtiene todas las garantías de subsistencia para los meses que vienen, que son complicados”.

Lee también: ¡Es oficial! Bad Bunny confirma concierto en Chile con entretenido video junto a Mario Casas

“Por eso estamos levantando esta señal de alerta, porque consideramos que este criterio se tiene que revisar“, manifestó, añadiendo que “se tiene que revisar en base a la información científica y, sin duda, establecer nuevos protocolos, algo que permita que esto siga existiendo de forma segura“.

“Nosotros somos los primeros en decir que los eventos tienen que realizarse con el uso permanente de mascarillas, con pase de movilidad, tiene que haber toma de temperatura y alcohol gel, pero que el aforo sea tan restrictivo como el que existe el día de hoy, es realmente algo insostenible, que golpea al sector y que no se condice con la realidad de toda la región: Si uno mira los otros países, ninguno está actuando como lo hacen en Chile“, culminó.