Presidente Sochimu: “La vacunación debería ser obligatoria, especialmente para población de riesgo y personal de salud”
Por CNN Chile
17.01.2022 / 21:37
{"multiple":false,"video":{"key":"oWjIwx9R4x","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}
A raíz del reciente gran aumento de contagios por la variante Ómicron en Chile, CNN Chile conversó con el Dr. Luis Enberg, líder de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, sobre las proyecciones del contexto chileno enfrentando la nueva ola de la pandemia, así como la valoración que la institución hace en torno a la respuesta del gobierno.
El incremento de contagios por la variante Ómicron de COVID-19 en Chile, ha movilizado tanto a los trabajadores de la salud como a las autoridades para evitar la congestión de los servicios hospitalarios, así como para recordar a la población que la pandemia aún no ha terminado y que gran parte del resto del mundo se encuentra en una nueva ola de la pandemia.
CNN Chile conversó con el Dr. Luis Enberg, jefe del servicio de urgencia del Hospital Clínico UC y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Soshimi), sobre las proyecciones del contexto chileno enfrentando la nueva ola de la pandemia, así como la valoración que la institución hace en torno a la respuesta del gobierno.
En cuanto a su visión del actual momento que vive el país enfrentando el COVID-19, Enberg señaló que “es preocupante, porque esta variante ha demostrado ser muy contagiosa, teniendo una rápida expansión y aumentando al doble la cantidad de casos de una semana a otra“. La preocupación principal, indicó, es debido a que ante “la posibilidad de que sigan aumentando los casos, veremos los servicios de salud sobreexigidos“.
“La próxima semana podríamos llegar a los 15 mil casos“, afirmó el médico, destacando que “las herramientas que tenemos a mano son mantener las medidas de prevención y la vacunación“.
Lee también: Epidemióloga Vivienne Bachelet advierte por nueva inoculación: “No existe base racional para vacunar con cuarta dosis”
Desde el aumento de las cifras, entre las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar la situación destaca el retroceso de varias regiones en el plan Paso a Paso, incluyendo la Metropolitana a la fase 4 de “preparación“, así como la rebaja en la cantidad de días de cuarentena para personas vacunadas y el cambio en la clasificación de contagiados, que primero serán identificadas como “contacto de alto riesgo“, hasta que se realicen el PCR que permitirá confirmar o no su contagio.
“Estamos de acuerdo en lo que está haciendo la autoridad“, afirmó Enberg en representación de Sochimu, añadiendo que “lo que muestran los estudios es que siete días de aislamiento es suficiente para personas con esquema de vacunación completo”. En esa línea, manifestó estar de acuerdo con que “la vacunación debería ser obligatoria, especialmente para la población de riesgo y el personal de salud”, agregando que “creo que la libertad de las personas termina cuando empieza la de otra persona“.
Ante el anuncio de cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19, que ya ha sido confirmada para el personal de la salud y las personas inmunocomprometidas, señaló que “en este momento debe primar la prudencia e ir evaluando cuáles son los resultados que se han tenido con las vacunas previas en relación a la duración de los anticuerpos“.
Finalmente, con respecto a los síntomas a tener en cuenta para sospechar de contagio por variante Ómicron, Enberg sostuvo que “la gente tiene mucha más secreción nasal y dolor de garganta” y que las “personas de mayor edad, enfermedades con inmunocompromiso o no vacunados son los más afectados”.