Presidente de la Sofofa: “Un diputado no requiere haber trabajado en una empresa para opinar sobre el Código Laboral”

Por CNN Chile

03.09.2019 / 21:32

Bernardo Larraín explicó las polémicas declaraciones del presidente de la CPC y dijo que "las empresas, trabajadores y pymes no han sido suficientemente considerados en el debate" de las 40 horas.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, comentó la polémica frase del presidente de la Confederacion De La Produccion Y Del Comercio (CPC) respecto a la experiencia laboral de las diputadas que impulsan el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

“Entendemos que en la comisión haya diputadas que no hayan trabajado nunca”, dijo el lunes Alfonso Swett en entrevista con CNN Chile. Luego agregó que se refería a que no se habían desempeñado “en empresas”.

Al respecto, también en conversación con CNN Chile, Larraín comentó que “el proceso político, no solamente en este proyecto de ley, no está sopesando dos cosas: los análisis técnicos y la experiencia de quienes interactúan con esa regulación. ¿Quiénes están interactuando con el Código Laboral? Las empresas, los trabajadores, las pymes, los emprendedores. No han sido suficientemente considerados en el debate y eso fue lo que quiso expresar Alfonso“.

“Comparto el fondo de su punto. Ahora, obviamente que un diputado o un senador no requiere haber trabajado en una empresa para opinar respecto del Código Laboral, así como tampoco un empresario o un dirigente gremial requiere ser parlamentario para opinar que hay un deterioro del proceso político entre Gobierno y Parlamento para resolver cuestiones que son complejas y lo están haciendo en forma reduccionista y simplista”, comentó.

Lee también: “No obliga al Estado a gastar un peso más”: Patricio Zapata defenderá las 40 horas ante el TC

Respuesta a Desbordes

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó en conversación con Radio Universo que “cuando vemos las utilidades de la banca, de las farmacias, de un montón de rubros, bien, me alegro tengan hartas utilidades, pero, ¿eso llega abajo? La pregunta que uno se hace. Hagámosnos cargo de la frustración también y de la bronca, porque hay bronca”.

El presidente de la Sofofa respondió a la crítica hacia el empresariado y sostuvo que “sostener que Chile es un país con bronca, generalizando, me parece profundamente equivocado“.

“Insinúa que el estado natural del chileno es de bronca, de indignación, de rabia, en circunstancias que el chileno nunca se había desarrollado más que en los últimos 30 años“, aseguró.

Lee también: Disminución de adicciones y del sedentarismo: Los otros efectos de la reducción de la jornada laboral, según experto

Según Larraín, “las personas manifiestan que están satisfechas con sus trabajos, lo dicen todos los estudios, todas las encuestas. Ahora, tenemos un tema pendiente, porque dicen ‘estoy satisfecho, pero no me siento 100% realizado ni comprometido o vinculado con la empresa’.”

“Si uno en la encuesta del INE hace la pregunta correcta, ‘¿usted estaría dispuesto a rebajar el número de horas trabajadas si proporcionalmente le rebajaran sus ingresos?’ La respuesta es no“, agregó.

Y señaló que “es posible mejorar los niveles de satisfacción, la calidad del trabajo, el compromiso de los trabajadores, pero la respuesta no está en homogeneizar una discusión y reducirla solamente a un número. Las realidades de cada personas son completamente distintas. No solamente consideremos a las personas trabajadoras. Consideremos a las personas que están fuera del mercado laboral y quieren acceder a él. El joven que quiere trabajar y estudiar, la mujer que quiere trabajar y cuidar a sus hijos, y el adulto mayor que quiere extender su vida laboral”.

Ante la pregunta de Mónica Rincón sobre si la Sofofa cuenta con estudios respecto al impacto que podría tener el proyecto de 40 horas, Larraín respondió que “hay números que han estimado que cuando Francia redujo la jornada laboral, ¿cuál fue la consecuencia? Hubo afectación del empleo y las personas tomaron segundas pegas porque querían seguir trabajando las mismas horas“.

“De la diputada Vallejo, la diputada Carioliola, el presidente de RN, hay una buena inspiración, pero esa inspiración puede terminar perjudicando a las mismas personas que se dice beneficiar“, dijo.

“Dictadura” en China

Mira también su opinión respecto a China a raíz de la polémica por el embajador Xu Bu.