En entrevista con CNN Magazine, la exitosa exponente chilena del trap habló sobre el feminismo y las dificultades que enfrentan las mujeres en el género urbano y la vida en general. "Encuentro excelente que las mujeres nos estemos empoderando de la escena, la estamos protagonizando", afirmó.
Trinidad Riveros, mejor conocida como Princesa Alba, irrumpió YouTube en 2017 con el lanzamiento de su canción “Mi only one”, desatando una ola de críticas por su look, pero también sumando adeptos que destacaron su propuesta en el video grabado afuera del Estadio Monumental, donde tantas veces alentó al equipo de sus amores, Colo Colo.
Precisamente de ese fanatismo y un blog de mujeres hinchas nació su nombre artístico, ya conocido en la mayoría de la generación millennial.
Tras una serie de videos y un mixtape, este verano presenta “Summer Love”, una colaboración junto al trapper Gianluca, que ya acumula más de 700 mil visitas en YouTube y sobre 600 mil reproducciones en Spotify. Con su pegajoso ritmo que incursiona en el trap y el pop, ha logrado apuntarse en destacados eventos como el Festival Ruidosa y el Festival Bosque Sónico, compartiendo cartel con artistas como Alex Anwandter, Francisca Valenzuela y Camila Gallardo.
En entrevista con CNN Magazine, Princesa Alba habló sobre feminismo y las dificultades que enfrentan las mujeres para ingresar no sólo a la escena del trap, sino a cualquier género musical.
“Siempre fui muy feminista”, dijo la artista, para quien se hizo natural incluir ese discurso en sus letras. Cuando lanzó “Mi only one”, Trinidad recibió muchos comentarios sobre su apariencia física. “No me quedaba otra que hacerle frente a todos estos machitos que me estaban comentando sobre mi cuerpo, entonces se dio muy naturalmente que mis letras hablaran del feminismo y cómo soy libre de mostrar mi cuerpo como yo quiera, porque soy dueña de él“.
Para una joven que debió lidiar con la bulimia y que reconoce que durante mucho tiempo fue “enemiga” de su propio cuerpo, el mostrarse sin tapujos forma parte de su identidad musical: “Si me quiero vestir con escote y minifalda, es decisión mía, no puedo separar mi yo de mi cuerpo”.
“Es una lucha constante porque en el trap latino hay mucho machismo”, comentó Trinidad Riveros. “Las mujeres la tenemos más difícil porque la gente tiende a ver nuestro físico antes que nuestra música, hay que validar la belleza antes que la música, en cambio los hombres la tienen más fácil. En mi video los comentarios siempre fueron ‘es muy gorda’, ‘las pechugas las tiene caídas'”, recordó.
“Como denominador común, siempre a las mujeres nos va a ser más difícil entrar a todo porque tenemos que validarnos de mil maneras, pero con esta nueva ola de mujeres en el género urbano, la gente está tomando atención y está tomando en serio lo que hacemos”, señaló.
Proyecciones
Hoy por hoy, Princesa Alba prepara un álbum que espera lanzar durante este 2019. Eso sí, a diferencia de sus anteriores hits, movió la grabación de su pieza a un estudio.
“El trap está al alcance de todos y cualquiera puede hacerlo sin ser un docto en la música, como una especie de democratización de la música. Pero ahora decidí dejar de grabar en mi pieza e irme a grabar a un estudio”, dijo.
Sus principales influencias son Rihanna, Ariana Grande, Grimes y Lana del Rey. Sobre la participación de otras mujeres en la escena comentó: “Encuentro excelente que las mujeres nos estemos empoderando de la escena, la estamos protagonizando“.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.