Propagación del Metapneumovirus: Infectólogo explica que cuadro viral evoluciona como un resfrío común

Por Valentina Sánchez Cárdenas

09.01.2025 / 08:47

En entrevista con CNN Chile, el doctor Ignacio Silva recalcó que el virus es conocido desde hace muchos años, y que sus síntomas son parecidos a otros virus respiratorios, como el rinovirus o sincicial.


En CNN Chile conversamos con el infectólogo de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, respecto a la propagación del metapneumovirus (HMPV) en países como China, España e India, hecho que ha provocado inquietud.

El HMPV es una infección o un virus que ya es conocido desde hace muchos años, señaló, añadiendo que “fue descrito a principios del año 2000, pero probablemente circula mucho tiempo atrás porque no teníamos las pruebas diagnósticas para identificarlo”.

Síntomas

De acuerdo al doctor, el metapneumovirus evoluciona como un cuadro viral respiratorio, de igual forma que un resfrío común. Incluso, “clínicamente es muy difícil distinguirlo de otras infecciones virales que nos afectan en los inviernos”, como el rinovirus.

De hecho, indicó que los síntomas son parecidos al virus sincicial, ya que produce dolor de garganta, tos, puede generar estornudos y fiebre, pero “normalmente no evoluciona como un cuadro de mayor gravedad”.

“Si bien es parecido al virus sincicial en los niños, es mucho menos grave y tiene menos impacto y por eso también nos suena menos, el nombre pareciera ser como más de un virus nuevo, pero es un virus bastante conocido”, recalcó.


Lee también: Vicente Trewhela de cara al Ironman 2025: “Es interesante que tantos chilenos se animen a correr esta carrera, siendo súper dura”


El infectólogo también subrayó que la prevención “es fácil”, ya que al estar expuestos a virus que ya son conocidos, “nosotros tenemos cierta inmunidad natural, porque nos hemos expuesto al virus durante muchos años, a diferencia del COVID, que era un virus nuevo, y nadie tenía un sistema inmune preparado para eso, y además no teníamos exámenes diagnósticos”.

Evolución del virus

A diferencia del COVID-19, explicó el doctor, el metapneumovirus es “un virus mucho más estable” y las mutaciones son “muy infrecuentes”, lo que provoca que “tengamos la posibilidad de generar inmunidad al exponernos a la enfermedad, o sea tener menos probabilidad de infectarnos o reinfectarnos y más posible que los cuadros sean leves”.

Junto con ello, destacó que Chile tiene un “excelente sistema de vigilancia ante virus respiratorios, que funciona todo el año, invierno y verano, que tiene capacidad de diagnosticar y diferenciar los distintos virus”.

No es como el COVID-19

El infectólogo acotó que “se puede descartar” que el virus produzca una pandemia como la ocurrida con el COVID-19. “Con la información que tenemos hoy día y conociendo un virus, además un virus conocido, no existe hoy día un riesgo de tener una situación ni cercana a lo que vivimos con el COVID-19”.


Lee también: Juan Guaidó reitera el llamado a Gabriel Boric reconocer a Edmundo González como presidente electo


Además, con dicho virus se aprendió a que “tenemos que estar alerta para pesquisar oportunamente cuando un virus conocido o la aparición de un virus nuevo empieza a tener patrones que hagan sospechar que se están diferenciando de su conducta habitual”.

¿Hay vacuna?

El doctor Silva aseveró que ni en Chile ni en el mundo hay una vacuna disponible para el HMPV, pero es muy probable que se deba a que no han existido casos de alta gravedad o de alto impacto epidemiológico, como “brotes que afecten a múltiples países simultáneamente o una pandemia por esta enfermedad”.

Además, no se ha descrito como un virus que tenga potencial pandémico y como para los virus es más complejo desarrollar vacunas, no se ha priorizado en el desarrollo de estas.

“Yo creo que hemos aprendido también, gracias a la pandemia, que con este buen monitoreo, si identificamos un virus que se está escapando los patrones habituales, sabemos que existe la maquinaria científica, académica y económica para desarrollar vacunas ante esta necesidad”, concluyó.