En conversación con CNN Chile, el diputado sostuvo que deben ser dos las coaliciones del futuro Gobierno, ya que hay "dos sensibilidades". "Hay una sensibilidad más de izquierda (…) que está en Apruebo Dignidad y hay otra más liberal y socialdemócrata que está en la centroizquierda, en el Nuevo Pacto Social”, dijo.
El presidente electo, Gabriel Boric, ha sostenido reuniones con distintos partidos, incluidos el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL), para definir su futuro Gobierno.
Este martes, el mandatario electo tuvo un encuentro con el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales. “Fue una reunión fraterna y muy cariñosa”, sostuvo el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien también formó parte de la cita.
Lee también: Piergentili (PPD) tras reunión con Boric: “Él tiene clarísimo que no hay partidos de primera y segunda categoría”
En conversación con CNN Chile, el parlamentario detalló que, para él, el encuentro “fue una constatación de que estamos en el mismo proyecto generacional, por una parte, pero también en un proyecto histórico”. “Nuestra generación tiene un desafío que es distinto al desafío de nuestros padres”.
“Nuestros padres lucharon por el NO, porque volviera la democracia en Chile. Se redujo la pobreza, se abrió Chile al mundo, pero lo que nos toca ahora a nuestra generación es hacer transitar desde este neoliberalismo tan radical hacia una sociedad más civilizatoria, más del cuidado y del bienestar”, agregó.
Mirosevic recalcó que su partido no tiene pretensión de ingresar a Apruebo Dignidad, pero sí quiere “colaborar programáticamente con el Gobierno en el Congreso”. “Nuestra bancada, que pueden ser votos decisivos para construir una mayoría, tiene que ponerse de acuerdo (…) en cómo avanzar”.
Lee también: CUT se reunió con equipo de Boric y descartó “hacer exigencias al gobierno respecto de cargos y nominaciones”
“El programa de Gabriel Boric, como él mismo lo decía en segunda vuelta, tiene un horizonte de ocho años. Por lo tanto, hay que ponerse de acuerdo en las prioridades, en una especie de hoja de ruta que nos diga por donde partimos y ahí es clave la colaboración de todas las fuerzas de cambio”, agregó.
El diputado cree que Chile se encuentra “en un momento histórico, ya que hay una ventana y un momento para que los cambios avancen”. “Le hemos dicho al presidente que cuenta con el PL para colaborar con sus reformas que va a impulsar, las cuales tenemos que empujarlas juntos”.
“Un Gobierno y dos coaliciones”
Mirosevic sostuvo que la fórmula de Boric “tiene que ser un gobierno y dos coaliciones, porque evidentemente hay dos sensibilidades”. “Hay una sensibilidad más de izquierda (…) que está en Apruebo Dignidad y hay una sensibilidad más liberal y socialdemócrata que está en la centroizquierda, en el Nuevo Pacto Social”.
“Estas dos sensibilidades, estas dos coaliciones, creo que tienen que cooperar y colaborar en este momento histórico. Ese es nuestro deber y yo lo pongo al nivel de un deber moral. Nadie aquí se puede restar de empujar estas reformas”, concluyó el parlamentario.