Xi Jinping pronunció un discurso en el que abordó las fricciones económicas con Estados Unidos y advirtió que a China nadie le puede decir cómo hacer las cosas. Raúl Sohr analiza el inicio de una nueva etapa en la historia de este país.
El presidente de China, Xi Jinping, celebró los 40 años desde la apertura de China al comercio con un discurso en el que alentó a los chinos a “trabajar para conseguir alcanzar el sueño chino”.
En la ceremonia el mandatario analizó cómo ha cambiado China en las últimas cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en el país que ha generado más riqueza en un menor lapsus de tiempo. Si hace 40 años cerca de la mitad de la población estaba en la miseria, hoy la miseria no existe.
China, que representaba una fracción muy menor del comercio mundial, hoy día ya ha pasado el 15% y va camino al 20% del volumen total del comercio.
Lee también: Xiaomi llega a Chile con smartphones, pulseras inteligentes, scooters eléctricos y más
En Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr reconoció el tremendo sentido meritocrático del gigante asiático, sin embargo, advirtió que “no hay tal cosa como el modelo chino, las soluciones que toma China, son para China, no son replicables”.
China vs. EE.UU.
En sus aspiraciones económicas, China se ha topado con Estados Unidos en la denominada guerra comercial. En su discurso, Xi Jinping le recordó al país norteamericano que su país ha llegado a una posición en la que nadie le puede decir cómo tiene que hacer las cosas.
Sohr señaló que con sus palabras el mandatario envió el mensaje de que “este juego del nacionalismo no sólo lo puede jugar Estados Unidos. Si hay un pueblo nacionalista, son los chinos“.
Hasta ahora China importaba muchos insumos industriales de EE.UU., pero según el analista “eso va a comenzar a bajar. Y eso le va a pasar a Estados Unidos con su política de America First con una serie de otros países“.
Hoy día el gigante asiático está a la cabeza en una serie de tecnologías, como en materia espacial, su red de ferrocarriles y la industria aeronáutica. Además, es uno de los países que dedica más recursos a la investigación y a la ciencia.
“Yo te diría que EE.UU. está mucho más preocupado del aspecto científico-tecnológico del avance de China en ese ámbito, que del tema meramente comercial”, apuntó Sohr.
Lee también: Johnson & Johnson sufre caída en la bolsa tras reportaje que denuncia que talcos para bebé contienen asbesto
Y cerró con la siguiente reflexión: “Las dictaduras pueden ser muy eficientes, y China lo ha sido, pero cuando las dictaduras se equivocan, el costo que se paga es monstruoso, y son decenas de millones de muertos“.