“Es inaceptable”: Ministro Muñoz condena quema de buses en el centro de Santiago
Por CNN Chile
23.05.2022 / 14:54
{"multiple":false,"video":{"key":"czxQpwFfwNc","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}
Dos vehículos del transporte público fueron incendiados por un grupo de personas durante esta mañana. En entrevista con CNN Chile, el secretario de Transportes condenó la acción y reveló que en 2022 se han registrado más de 30 buses quemados. “Es un número gigantesco y tenemos que trabajar fuertemente”, afirmó.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, condenó la quema de dos buses de Red Movilidad (ex Transantiago) que fueron incendiados durante la mañana de este lunes.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el secretario de Estado manifestó que “las imágenes son extremadamente dolorosas, especialmente para quienes trabajamos en esto y que estamos dedicados permanentemente a proveer y tratar de ofrecer un sistema de transporte público que, más bien, no solo sirva a los usuarios, sino que los usuarios lo sientan como propio”.
Muñoz señaló “aquí hay pasajeros que van dentro del bus, hay un conductor que va haciendo su trabajo con los cuales tenemos más que empatizar profundamente”.
“Además, esto genera un mayor costo para todo el sistema y que pierde uno de sus buses nuevo, más encima. Es un costo gigante para el futuro. Es una situación que habla muy mal de cómo nos relacionamos con un sistema que, más encima, a los que más atiende es justamente a la gente de menores ingresos que no tiene opciones más que usar el transporte colectivo”, agregó.
Lee también: Declaran culpable a Carlos Méndez como autor de femicidio de María Isabel Pavez
De este modo, el ministro dijo que los hechos son “algo inaceptable y que como gobierno lo tenemos que trabajar con las mayores energías”.
Posteriormente, la autoridad reveló que la cantidad de buses del transporte publicado quemados en 2022 “es muy alta”. “Más encima, si uno lo compara con años previos, tenemos ya más de 30 buses quemados, es un número gigantesco y tenemos que trabajar fuertemente”, añadió.
“Afortunadamente, el trabajo que estamos haciendo con Interior, con Carabineros, nos ha permitido identificar ya, en un bus previo que se quemó, a un par de personas que estaban involucradas; y hay que transmitir que las penas que la gente arriesga no son nada menores”, continuó.
De esta forma, Muñoz recordó que las penas por la quema de estos vehículos “pueden ir entre cinco años y un día y 20 años si es que no tienen pasajeros, o entre 10 y 15 a perpetua si es que el daño al bus tiene pasajeros al interior”.