En exclusiva con CNN Chile, Rafael Valdez conversó sobre su nuevo antiviral para enfrentar el COVID-19, el cual reduciría en un 89% el riesgo de hospitalización y fallecimientos. Aseguró que "reduce de manera muy rápida la carga viral de una persona", y que esperan que "pueda tener efectividad en contra de todas las variantes virales".
Este mes Pfizer anunció que su píldora experimental reduciría en un 89% el riesgo de hospitalización y fallecimientos por COVID-19. Si bien el antiviral todavía esta fase de estudio, se ha probado en más de 1200 pacientes.
Para profundizar más en este tema, CNN Chile conversó en exclusiva con Rafael Valdez, líder de Asuntos Médicos de América Latina Categoría Hospitalaria Pfizer, quien se mostró “contento de poder contribuir a tener una opción de tratamiento para las personas que sufren de esta enfermedad”.
Lee también: “Verás que el oportunismo electoral no rinde”: Auth le envió un mensaje a Silber tras comparación con Goic
Valdez aseguró que los resultados mostrados en el estudio del antiviral los tiene bastantes optimistas. “Este antiviral, a través de un estudio que fue iniciado el pasado mes de julio, ya ha completado la primera fase de análisis preliminar, en donde un comité externo analizó la efectividad de este antiviral en alrededor de 1200 pacientes. En donde se comparó con un placebo y se demostró que disminuye el riesgo de hospitalización y fallecimientos cerca de un 90%”, sostuvo.
A su vez, explicó la forma en que funciona, donde evita que el virus se multiplique en el cuerpo de las personas. “Fue un medicamento diseñado específicamente para el tratamiento del SARS-CoV-2, donde bloquea una de las enzimas que son vitales para su reproducción de virus, y lo hace en las primeras etapas de replicación, de tal manera que reduce de manera muy rápida la carga viral que pueda tener una persona dentro del cuerpo”, aseguró.
Lee también: Sichel se reunió con pymes en Valparaíso: “Donde no hay orden público no impera la democracia ni funciona el comercio”
El siguiente paso: que las agencias lo aprueben. “Se ha demostrado la alta efectividad que tiene este antiviral, tanto, que este estudio fue detenido porque ahora lo que se busca es que las agencias regulatorias den su aprobación y que podamos dar los siguientes pasos para acercar los tratamientos a la mayor cantidad de personas posibles”, señaló.
Valdez anticipó, que esperan que pueda ayudar a las personas que estén con un contacto positivo, y así romper las cadenas de contagios.
“Está siendo probado en un grupo de pacientes denominados de bajo riesgo, que son personas que, si bien están vacunadas, pueden tener un factor de riesgo para poder progresar hacia una mayor gravedad. Y hay otro donde estamos viendo que efectividad puede tener en personas que vienen de un contacto positivo. Esto podría ser otra contribución más de este antiviral y propiciaría que las personas estando asintomáticas reciban el tratamiento, no desarrollen la enfermedad, y que podamos cortes cadenas de contagios“, enfatizó.
Lee también: Mesa de la Convención ofició al Congreso para que tome acción respecto al caso de Rojas Vade
Respecto a cómo podría actuar frente a otras variantes del virus, Valdez afirmó que “lo que se espera es que pueda tener efectividad en contra de todas las variantes virales. Sin embargo, están todavía corriendo estudios, tanto en el laboratorio, como después se hará el análisis en todos los pacientes que han recibido el tratamiento. Y este se ha realizado en muchos países donde están circulando diferentes variantes virales”.
También se refirió a los posibles efectos secundarios, donde dijo que todavía están en procesos de evaluación. “Como cualquier otro medicamento que está sujeto a investigaciones, los procesos de evaluación tienen que ser eficientes, sobre todo en temas de seguridad y de eficacia. Y para esto se cumplió con un programa previo a empezar el ensayo clínico, para garantizar la toxicidad, la tolerabilidad y los potenciales efectos adversos. Y se hizo la evaluación en alrededor de 1.800 pacientes para poder estimar cual era la frecuencia de efectos adversos al tomar el medicamento”, agregó.
Por último, Valdez adelantó que su próximo gran desafío será la producción del antiviral. “Uno de los grandes retos es tener una producción suficiente para poderlo acerca la mayor cantidad de pacientes, considerando el sentido de urgencia. Pfizer está haciendo una gran inversión para poder garantizar y aumentar la producción una vez que se logren las aprobaciones correspondientes”.