Ramón López, asesor económico de Jadue: “Este no es un programa revolucionario, no va a ser un gobierno comunista”
Por CNN Chile
21.06.2021 / 17:53
{"multiple":false,"video":{"key":"cztk1m7MYwA","duration":"00:16:51","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el doctor en Economía explicó los principales objetivos de un eventual gobierno del candidato presidencial del PC. "La idea no es provocar pánico, queremos que la economía siga funcionando de la forma más normal posible", afirmó.
El jefe del programa económico del candidato presidencial Daniel Jadue, Ramón López, doctor en Economía y académico de la Universidad de Chile, reafirmó su defensa a las propuestas de la carta presidencial del PC y dijo que en un eventual gobierno de la carta del PC no habrá expropiaciones ni “olas estatizadoras”.
A su vez, cuestionó las “caricaturas” que se han instalado en la opinión pública.
En conversación con CNN Chile, el economista explicó que “el programa es socialdemócrata, muy parecido a lo que hicieron muchos países europeos en el ’70 y principio de los ’80”.
“Este no es un programa revolucionario, no va a ser un gobierno comunista, va a ser un gobierno más amplio que eso”, afirmó López.
Lee también: Cadem: Lavín y Jadue lideran las preferencias de voto a un mes de las primarias
Asimismo, ejemplificó que “en el pasado se plantearon nacionalizaciones, expropiaciones y al final terminamos de una manera bastante desastrosa. La idea no es provocar pánico, queremos que la economía siga funcionando de la forma más normal posible, que el sector privado tenga seguridades, no van a haber cambios institucionales de ese tipo”.
“La característica más importante de este gobierno va a ser una redistribución de ingresos de gran magnitud”, afirmó. Para eso, el experto indicó que se necesita aumentar la carga tributaria. “Los ingresos de capital en Chile tienen una baja carga tributaria y la participación del capital del PIB llega aun 65%, lo que es una anomalía tremenda. En la mayor parte de los países de la OCDE la cosa es al revés”.
En este punto, declaró que “el capital es muy bien tratado en Chile, está sujeto a muchos beneficios tributarios y lo que hemos estimado es que las grandes empresas, los grupos económicos que tienen una gran parte de las empresas en Chile, resisten un aumento de la tributación y a través de eso vamos a obtener recursos. No vamos a tocar la clase media, es el 1% más rico del país y lo vamos a usar en inversión social y productiva”.