Raúl Cordero: Si no se detiene el calentamiento global, “vamos a tener cada vez más frecuentes e intensas olas de calor”

Por CNN Chile

12.01.2022 / 15:23

En conversación con CNN Chile, el climatólogo sostuvo que el cambio climático también “exacerba la conflictividad social y agudiza las demandas sociales”. “Probablemente, no sea coincidencia que el estallido social haya ocurrido justo en el año más seco en los últimos 50 años en la zona central”, dijo.


Un informe realizado por Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), reveló que el 2021 fue el año más seco y cálido de lo que va del siglo XXI.

En conversación con CNN Chile, el especialista detalló que la temperatura promedio está subiendo alrededor de 0,2° por década. “Es cifra puede sonar poco, pero, desafortunadamente, estos cambios pequeños en el promedio suelen enmascarar alzas significativas en la frecuencia con la que se dan olas de calor”.

Lee también: Moreno apunta al cambio climático por sequía en Aculeo: “Junto con eso, tiene que ver con cómo gestionamos el agua”

Cordero explicó que las olas de calor son periodos, de al menos tres días, en los que las temperaturas máximas superan un cierto umbral. “Lamentablemente, en las últimas cuatro décadas se ha cuadruplicado la frecuencia con la que anualmente tenemos olas de calor”.

Nosotros hemos tenido los últimos meses olas de calor muy significativas, no solamente Santiago, sino que en todo el país. Santiago cerró el 2021 con ocho horas de calor, menos que el récord absoluto que se rompió el 2020, pero, desafortunadamente, la tendencia sigue siendo clara”, agregó.

Según Cordero, mientras no se detenga el calentamiento global “vamos a tener cada vez más frecuentes e intensas olas de calor”. “Se espera que la frecuencia e intensidad del calor continúe aumentando y, en paralelo, lo más probable es que sigamos perdiendo precipitaciones”.

Lee también: Constituyentes presentan iniciativa para garantizar protección del bosque nativo a nivel constitucional

“En las últimas cuatro décadas hemos perdido, en la zona central y centro sur, casi 1/3 de las precipitaciones y esa pérdida es promedio porque hay años hiper áridos como el 2021”, dijo. “A medida que el cambio climático avance durante este siglo, es muy probable que vivamos años hiper áridos más frecuentemente”.

Finalmente, el experto afirmó que el cambio climático no solo causa eventos climáticos extremos, ya que también “exacerba la conflictividad social y agudiza las demandas sociales”. “Probablemente, no sea coincidencia que el estallido social del 2019 haya ocurrido justo en el año más seco en los últimos 50 años en la zona central”, concluyó.