Decano de Ciencias por Maturana: “Hace que las sociedades se piensen como entidades colaborativas, no competitivas”
Por CNN Chile
06.05.2021 / 13:32
{"multiple":false,"video":{"key":"oVU04kNCmz","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, Raúl Morales, académico de la U. de Chile, destacó el legado de Humberto Maturana, el Premio Nacional de Ciencias que murió este jueves a los 92 años. "El aporte que él ha hecho a la visión científica mundial es realmente relevante", comentó.
Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, comentó el legado que dejó Humberto Maturana, quien murió este jueves a los 92 años.
En entrevista con CNN Chile, el académico comentó que “su biología del amor y biología del conocimiento entre seres vivos, trae conceptos paradigmáticos al cambiar el rumbo del pensamiento mundial sobre la organización social, dada en términos de la competencia, para un modelo que él desarrolla en términos de la colaboración”.
“Hace que las sociedades se piensen como entidades colaborativas y no como entidades competitivas“, precisó Morales.
Sobre uno de los conceptos clave en el trabajo del Premio Nacional de Ciencias se encuentra el de la autopoiesis, el que es definido por el académico de la siguiente forma: “Cómo los seres vivos se organizan para identificarse como entidades vivas”.
Lee también: “El deseo de convivir en la honestidad”: La esencia de la democracia según Humberto Maturana
El decano de la U. de Chile también habló sobre los últimos años del trabajo de Maturana, sobre lo que expresó que “culmina su etapa productiva en lo que llama la biología del amor, vale decir la biología de las relaciones sociales y de cómo nuestras sociedad han estado mal encaminadas desde que los paradigmas con los que se plantea el desarrollo se basan en la competencia y por lo tanto la competencia se traduce en separar y diferenciar en vez de integrar y acoger”.
Lo anterior genera que la mirada de la vida del destacado filósofo y escritor nacional “sea una visión que fluye con mucha fuerza en momentos que estamos planteando una nueva Constitución, donde los valores que fueron los tradicionales están en crisis, porque es el nuevo enfoque el que ha venido demando la sociedad a través de los últimos 15 años”.
“Su trayectoria y el aporte que él ha hecho a la ciencia chilena, a la visión científica mundial, es realmente relevante. Al interior de nuestra Universidad se le agradece, esperamos que vengan mejores momentos para estar de una manera más presencial en lo que ha sido su legado”, concluyó.