El analista internacional comentó en Última Mirada que "el mundo que imaginaban los que querían el Brexit ha cambiado bastante en un sentido adverso". "Fue más una victoria de la unión europea que de Gran Bretaña", añadió sobre el tratado.
El Reino Unido firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que entrará en vigencia en enero del 2021, luego de que se concretara el Brexit.
En entrevista con CNN Chile, el analista internacional Raúl Sohr, comentó en Última Mirada, que “la Unión Europea a ha mostrado una gran solidez y, de continuar esta línea, han llegado a este acuerdo final que por lo que uno ve tiene un aroma a victoria de la Unión Europea”.
Si bien tras el Brexit “la relación va a ser menos fluida, la firma de este acuerdo de libre comercio facilita y ahuyenta los peores temores, pero ojo la cosa tiene muchas complicaciones”, adelantó.
En la misma línea, el experto sostuvo que “fue más una victoria de la unión europea que de Gran Bretaña“.
Lee también: España registrará personas que rechacen la vacuna contra el COVID-19
Junto a esto, recordó que el actual primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, fue “uno de los campeones de la caricaturización de la Unión Europea”. “En aquel entonces era un periodista que se especializaba en escribir sobre las ‘tonteras’ que se le ocurrían a los burócratas de Bruselas, qué cómo le querían imponer a Gran Bretaña toda serie de restricciones o de normas, algunas de ellas supuestamente absurdas”, explicó.
“Cuando habían éxitos políticos eran de los políticos nacionales y cuando habían fracasos eran las derrotas de Bruselas y así se fue generando una animosidad“, agregó.
Sobre los efectos del Brexit en el territorio británico, Sohr adelantó que “Irlanda del Norte podría quedar en una situación mucho mas atraída por la República de Irlanda y separarse del Reino Unido, ni hablar de Escocia que ya tuvo un referéndum para salir de Gran Bretaña y los escoceses hoy tienen más argumentos”.
“En una serie de instituciones supranacionales Gran Bretaña queda bastante disminuida, como el programa Erasmus, que es un programa que lleva a jóvenes de distintos países a otros para que pueden hacer sus estudios universitarios. Un enriquecimiento tremendo para los estudiantes”, comentó.
Lee también: 6 intervenciones clave por el aborto en Argentina: “Escuché a senadores varones que hablaron como si tuvieran útero”
“Esta concepción romántica que vendieron los que querían salir de la Unión Europea, ‘seremos grandes otra vez y nadie nos va a amarrar las manos’, les ocurre en momentos en que va a asumir un nuevo gobierno en EE.UU. y Joe Biden no se ha mostrado tan amistoso con el Brexit“, expresó.
Finalmente, concluyó que “el mundo que imaginaban los que querían el Brexit ha cambiado bastante en un sentido adverso”, por lo que “no tiene tan buena cara para los británicos”.