Sohr por Afganistán: “Las mujeres quedan a su suerte, lo que ocurra con ellas dependerá de su capacidad de defenderse”

Por CNN Chile

16.08.2021 / 19:25

El analista internacional reflexionó en torno a la toma de poder del país islámico por parte del grupo Talibán y la caótica retirada de Estados Unidos, que puso en tela de juicio su peso político en la región. El experto además planteó la incertidumbre que deja este nuevo escenario, en torno a un grupo extremista del que no "sabemos qué ha pasado en 20 años".


La tensión y el caos se mantienen en Afganistán, luego de que el Talibán tomara el control tras 20 años de insurgencia. Por si fuera poco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, determinó retirar a sus tropas del país, asegurando con más fuerza la toma de poder del grupo extremista en la zona.

La decisión del mandatario norteamericano ha sido duramente cuestionada e incluso, desde su propio sector han llegado críticas que apuntan hacia el considerable costo político de esta situación para Estados Unidos.

Sin embargo, Biden se ha mantenido firme en su determinación, argumentando que sus soldados no tienen “por qué morir en una guerra que las propias tropas afganas no quieren luchar”.

Al respecto, el analista internacional, Raúl Sohr, aseguró en conversación con CNN Chile que la opción de Biden “va a pasar ser parte de su herencia política“, agregando que el cuestionamiento no aborda la razón por la cual las tropas estadounidenses estuvieron en Afganistán, sino que por la forma y la rapidez en la que Kabul fue controlada por los talibanes.

Lee tambiénBiden defendió retiro de tropas de Afganistán: “No voy a repetir los errores que hemos cometido en el pasado”

Sohr además complementó que las caóticas imágenes del aeropuerto de Kabul demuestran “realmente una salida absolutamente desorganizada bajo el pánico, donde ya se está señalando que no todos los que combatieron junto a Estados Unidos podrán ser rescatados. A la derrota manifiesta que ha sufrido Estados Unido, se suma también el desorden absoluto en que se genera este retiro”.

En tanto, el analista también comentó que las últimas encuestas en el país norteamericano, revelan que un 70% de la ciudadanía estaba de acuerdo con terminar la guerra y se retirara de la región: “otra cosa es cómo se retiran, y eso es lo que está en debate en este momento”.

Por otro lado, el experto también abordó la posición de otras potencias, como China, que tiene fronteras en Afganistán y que afirmó buscar una “transición pacífica” por parte de los talibanes en la zona: “están en negociaciones con los talibanes. Afganistán es una zona importante para China porque tienen una influencia sobre el conjunto de esa región”.

En tanto, Sohr también se refirió a la postura de Rusia, asegurando que el país tiene “principalmente un interés defensivo (…) Rusia ha sufrido atentados muy brutales, de manera que los rusos tienen un interés activo de mantenerse en esa región y que no haya una expansión de este fundamentalismo. Ahora, habrá que ver que actitud adoptan los talibanes “.

Lee tambiénMalala por crisis en Afganistán: “Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas”

Además, se refirió a posibilidad de que occidente sufra nuevos ataques terroristas: “Estados Unidos ha venido desarrollando una política de respuesta telescópica, yendo a las organizaciones específicas que han causado estos ataques (…) Jamás Estados Unidos habría imaginado que iban a terminar esta guerra -después de haber entrado con mucha facilidad en Afganistán- con masas corriendo dentro del aeropuerto”.

“Está claro que la credibilidad de Estados Unidos ha sufrido un tremendo revés. Muchos lugares en el mundo se van a preguntar ¿cuánto se puede confiar en ellos? pese a que han hecho un sacrificio enorme (…) sin embargo la forma en que sale y estas imágenes, dan la impresión de absoluta irresponsabilidad”, enfatizó el especialista.

Respecto al rol del grupo Talibán, Sohr aseveró que “son una caja obscura. No sabemos qué ha pasado con este grupo en 20 años, no sabemos cómo han evolucionado (…) Hace 20 años fueron absolutamente brutales, retrógrados, cerraron las escuelas de niñas, trataron a las mujeres de forma vergonzosa, de manera que hay mucho que temer a los talibanes“.

“La única razón por la que podría haber una intervención quirúrgica militar, sería que estuviera amenazado algún interés vital de alguna de las naciones occidentales, pero las mujeres quedan a su suerte. Lo que ocurra con ellas dependerá de su capacidad de defenderse, nadie en estas circunstancias puede realmente ayudarlas”, dijo además el analista sobre el rol de la comunidad internacional, en una eventual intervención y la protección de las mujeres afganas.