Raúl Sohr y descarbonización en Alemania: “El grueso de los alemanes quiere una sociedad más ecológica”

Por CNN Chile

17.01.2020 / 01:03

El periodista y analista internacional comentó en Última Mirada las medidas en políticas públicas que el país europeo se ha planteado, donde la descarbonización de su matriz energética aparece como eje principal.


Uno de los factores que ha incidido en la crisis climática que se vive hoy en el planeta responde a la carbonización. Es por eso que resulta urgente que diferentes países del mundo descarbonicen sus matrices energéticas.

Sin embargo, países como Estados Unidos, Polonia y Australia han insistido disponer del carbón.

Mientras tanto, otros estados han tomado la decisión de avanzar en esta área y hacer frente así a la crisis climática, como Alemania.

“La carbonización es el elemento dominante en el cambio climático”, aseguró el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.

Lee también: Las urgentes respuestas para la crisis climática se debaten en Congreso Futuro 2020

En ese sentido, Alemania destaca por ser la principal economía de Europa, al mismo tiempo que a nivel político tiene un fuerte movimiento ecologista. “El pueblo alemán tiene una conciencia ecológica, son muy amigos de la naturaleza en forma espontánea, protegen sus bosques”, dijo Sohr.

Tal es la magnitud del movimiento ecologista alemán, explicó Raúl Sohr, que el Partido Verde estaría cerca de convertirse en el segundo partido más grande del país, superando al Partido Socialdemócrata.

Fue en ese rol que los verdes impulsaron el fin de las plantas nucleares. Ahora, se espera que para el 2038 el país europeo ya no tenga termoeléctricas carboneras.

Pero otro problema podría surgir con el reemplazo que se evalúa para el carbón: el gas. Esto, pues ese recurso lo obtendrían de Rusia, lo que inmediatamente deriva en conflictos con Estados Unidos.

Lee también: Hay más que ropa en tu armario: La industria de la moda es una de las mayores contaminantes

“Estados Unidos dice ‘ustedes le están dando una inyección a la vena a los rusos, le compran todo el gas y lo compran en cantidades enormes’. Por lo tanto, esto tiene consecuencias político estratégicas“, dijo el periodista.

Asimismo, la fuerte industria automotriz que posee Alemania podría verse afectada en cuanto los vehículos eléctricos avanzan en el mercado. Sin embargo, comentó el analista internacional, las políticas públicas de Alemania irían de todas formas en la dirección ecológica a raíz de la presión ciudadana.

“El grueso de los alemanes quiere una sociedad más ecológica”, dijo Sohr.