El analista internacional se refirió en Última Mirada al retroceso de la líder ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien retiró al proyecto que buscaba generar la extradición hacia China continental, lo cual fue una respuesta a las constantes manifestaciones de los hongkoneses.
Tras las protestas que cada fin de semana se han tomado las calles principales de Hong Kong, finalmente el gobierno ejecutivo de Carrie Lam decidió ceder y retirar la iniciativa legislativa que permitía la extradición a China continental.
Esto, luego que hace algunas semanas decidiera desistir en impulsarla, pero que aún se mantenía “en carpeta”. Es por eso que la consecuente presión generada en las calles hongkonesas terminó por torcer el brazo de Lam.
Sin embargo, para el analista internacional Raúl Sohr, el malestar de los hongkoneses venía de antes.
“Lo que ha ocurrido en Hong Kong es mucho más profundo. En Hong Kong hay un malestar muy grande que viene desde hace mucho tiempo. Era la joya de la corona de China, era su ventana”, explicó Sohr.
Lee también: Xu Bu, embajador de China, insiste en críticas a Jaime Bellolio: “Ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país”
Esto, pues en su momento y ante los bloqueos de Estados Unidos durante Guerra Fría, China dispuso del puerto de Hong Kong la vía de salida de sus productos al mundo.
“Hong Kong vivía en una bonanza extraordinaria, y los hongkoneses estaban acostumbrados a mirar a los chinos como sus primos pobres, con los cuales sentían una gran simpatía, tenían mucha conciencia sobre su situación de privilegio, pero las cosas han cambiado gradualmente”, dijo Raúl Sohr.
En ese sentido, eventualmente China continental ya no necesitó de los puertos en Hong Kong, pues desarrolló una versión mejorada en las costas de Shenzhen, al lado de la ex colonia británica.
“Fui allí (Shenzhen) cuando era una pequeña caleta de pescadores, hace unos 25 años, y tenía unos 300 mil habitantes. Ahora tiene más de 20 millones. Lo cambiaron completamente. Era una caleta de pescadores, que estaba tipo Valparaíso con cerros en quebrada. Todo eso desapareció. Lo barrieron, lo aplanaron y hoy día es una planicie. Creo que es el quinto o sexto puerto más grande del mundo, y es como Sillicon Valley china“.
Lee también: Gobierno de Taiwán condenó “violento e irracional” ataque al local de “Pollo Chang” en Chile
Esa preponderancia que ganó Shenzhen eventualmente generó que Hong Kong ya no fuera tan importante.
“Hoy son los chinos los que llegan como grandes señores a Hong Kong, compran ahí, hay zonas enteras de la ciudad que están dedicadas al comercio hacia los chinos, y los hongkoneses se sienten cada vez más desplazados. Eso ha ido creando un resentimiento hacia China y Beijing“, dijo Sohr.
“SOS Microbios”
Por otro lado, Raúl comentó el libro SOS Microbios, de Martin J. Blaser, en el que habla de cómo se desarrollaron los antibióticos y la importancia de los microbios y las bacterias, y porqué combatirlos de manera gruesa puede generar problemas.