Raúl Sohr y debate sobre incendios en California: “Al presidente Trump no es un tema que le conviene”

Por CNN Chile

15.09.2020 / 01:00

El analista internacional revisó los polarizados discursos de los candidatos a la presidencia respecto a los incendios forestales que afectan la costa oeste, asegurando que mientras Biden alude a la crisis climática, Trump cuestiona el manejo forestal.


Las imágenes de un cielo totalmente anaranjado en San Francisco han sido una pequeña parte de lo devastador de los incendios en California, Estados Unidos. Actualmente las llamas se han extendido por parte de la costa oeste hasta Óregon.

Y ya que en noviembre los estadounidenses deberán elegir un nuevo presidente, los candidatos Donald Trump y Joe Biden han aprovechado su oportunidad de abordar el tema.

Al presidente Trump no es un tema que le conviene“, asegura el periodista Raúl Sohr en Última Mirada. “Hay que recordar que él sacó a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de 2015 en París”, añade.

Sin embargo, según las encuestas el medio ambiente y la crisis climática no son un tema prioritario para la ciudadanía estadounidense, siendo superado ampliamente por la economía y los ingresos.

Lee también: “No creo que la ciencia sepa”: Trump niega impacto de crisis climática por incendios en California

Pero para los candidatos el tema no ha sido ajeno. Por un lado, Trump aseguró que este era un problema de manejo forestal y que lo realmente importante era tomar las precauciones anticipadamente. En tanto, Biden criticó al mandatario estadounidense y sus políticas sobre medio ambiente, planteando que de ser reelecto vendrán cuatro años más de incendios.

“Se generan ciertas condiciones, especialmente en los periodos largos de sequía, y California y la costa pacífica de Estados Unidos ha tenido una sequía muy larga. Eso es un factor que facilita los incendios. Los demócratas dicen que esto es parte del cambio climático, en cambio Trump dice que eso simplemente es ideología de parte de gobernadores que no han hecho su trabajo”, comentó Sohr.

Aún cuando desconozca las advertencias científicas en la materia, la base de Trump que no cree en la crisis climática no sería menor. “Incluso hay teorías conspirativas diciendo que esto lo ha estado manejando China para sacar ventajas económicas. Por lo que es un tema que se ha ideologizado profundamente”, dijo el analista internacional.