Raúl Sohr: Presunto globo espía “ha agudizado los sentimientos anti-chinos” en Estados Unidos
Por CNN Chile
07.02.2023 / 09:45
{"multiple":false,"video":{"key":"b4GDzDOdmq","duration":"00:12:13","type":"video","download":""}}
"Esto vuelve a quebrar las relaciones (...). Y hay que recordar que, cuando Estados Unidos encuentra competencia comercial, industrial, científica, suele tener una postura muy agresiva", explicó el analista internacional en Última Mirada.
En un nuevo capítulo de Última Mirada, Raúl Sohr analizó la creciente tensión de las relaciones geopolíticas entre Estados Unidos y China. Mientras el primero acusa al gigante asiático de espionaje debido a un presunto globo espía, el último asegura que se trata de una herramienta meteorológica.
“Habían muchas expectativas en Beijing de que se podría, si no resolver la cantidad creciente de pleitos que existe entre los dos países, por lo menos suavizar las relaciones. Beijing venía haciendo, por decirlo de manera coloquial, ‘buena letra’ frente a Washington para tratar de aplacar un poco el nivel de agresividad”, comenzó explicando el analista internacional.
“Sin embargo, esto vuelve a quebrar las relaciones“, agregó. “Ha agudizado los sentimientos anti-chinos en Estados Unidos. Y hay que recordar que, cuando Estados Unidos encuentra competencia comercial, industrial, científica, suele tener una postura muy agresiva“.
El “globo espía” chino derribado por EE.UU. (EFE)
Y ejemplificó aquella teoría: “Los que lo vivieron en forma muy directa fueron los japoneses. En el momento en que Japón empezó a desplazar a la industria automotriz estadounidense a nivel mundial, hubo una verdadera histeria antijaponesa. Y ahora se está replicando, ya desde algún tiempo, contra China”, explicó.
¿Cómo operan las estrategias de la potencia americana? Según Sohr, “cuando Estados Unidos se aplica contra un país, no solamente lo hace en el plano comercial, en la Organización Mundial de Comercio, sino que se despliega en todos los ámbitos: militar, económico, financiero. Y políticamente, comienza a presionar a sus aliados para que lo acompañen en su confrontación”.