Raúl Sohr y muerte de inmigrantes tras incendio en México: “Están en condiciones subhumanas”

Por CNN Chile

29.03.2023 / 14:53

Al menos 40 muertos y decenas de heridos dejó el siniestro en Ciudad Juárez. "Hay un aumento del sentimiento anti-inmigrante (...), como también ha ocurrido en Chile", dijo el analista en su comentario.


En una nueva edición de Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr habló respecto al incendio en un centro de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, en el noroeste de México.

El siniestro dejó, al menos, 40 muertos y decenas de heridos. De ellos, más de la mitad tienen nacionalidad guatemalteca.

¿Cómo se inició el fuego?

El recinto está destinado a migrantes transitorios y de ascendencia principalmente centroamericana.

“En este caso, la mayoría de las víctimas fueron guatemaltecos que estaban pernoctando y según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), allí corrió el rumor que iban a ser deportados, que iban a venir fuerzas policiales y los iban a devolver a sus respectivos países”, dijo Sohr.

El propio mandatario mexicano afirmó que, en medio del pánico, la tragedia tuvo lugar a raíz de una protesta que incluyó una quema de colchones.

“Las llamas salieron de control, y se ve a personas atrapadas dentro de una pieza dentro del local y que murieron sofocadas y quemadas allí“, contó Sohr.

En esa línea, el experto agregó que “las condiciones en que están los inmigrantes son, en algunos casos, subhumanas. Están absolutamente sobrepoblados estos lugares”.

EFE

La inmigración ilegal: Una crisis mundial

“Gente que viene en condiciones precarias, que lo ha dejado todo atrás. Exponen a sus hijos, criaturas de corta edad, y es porque realmente sienten que no hay otra alternativa. Porque nadie en su sano juicio querría someterse a estas incertidumbres, a estos peligros“, explicó Sohr respecto al perfil de quienes emigran de sus países natales.

Y dio más ejemplos. “Hemos visto la situación en el Mediterráneo. Las ‘pateras’, como le dicen en España a estas lanchas en las cuales tratan de cruzar el Mediterráneo, y con qué frecuencia se hunden. Escuchamos casi a diario de los naufragios, de la cantidad de ahogados, y esto ya se ha transformado en parte de una estadística y ya nos vamos insensibilizando“.

El analista también se refirió al aumento del rechazo social hacia aquel sector de la población. “Hay un aumento del sentimiento anti-inmigrante (…), como también ha ocurrido en Chile“.

A su vez, comentó que las condiciones oficiales de ingreso a los países han aumentado cada vez más, dado a que “si tú generas condiciones más confortables, por decirlo de alguna manera, estás estimulando a que venga más gente y por lo tanto, generas un interés”.