El analista internacional se refirió a los actos conmemorativos que se llevaron a cabo en Israel a raíz de la fecha en que el Ejército Rojo liberó los campos de exterminio en la ciudad polaca. Además, comentó cómo se ha tratado el negacionismo en Europa, y cómo podría castigarse en nuestro país.
Hace 75 años que los últimos prisioneros de los campos de exterminio en Auschwitz fueron liberados tras la llegada del Ejército Rojo de la URSS.
Con la conmemoración de este hito en la historia de Alemania y el resto del mundo han surgido dos grandes debates: el primero, relacionado con las conmemoraciones que realiza el propio gobierno de Israel en Jerusalén, acto que contó con la presencia de más de 40 mandatarios.
Por otro lado, los polacos reclaman que Auschwitz estaba en Polonia, y que por lo tanto este acto principal debió haberse realizado en ese lugar.
“Acá surge un debate muy profundo, apropósito de la apropiación de la historia, entre los rusos, entre Putin, y los polacos, quienes hace algún tiempo sacaron una ley en que era delito decir que los polacos tenían alguna responsabilidad en el holocausto”, afirmó el analista internacional Raúl Sohr.
Lee también: Twitter suspende cuenta oficial de Vox por “incitación al odio”
En ese sentido, para el pueblo polaco ellos también fueron víctimas pues fueron invadidos por las tropas de la Alemania nazi.
Sin embargo, para el presidente de Rusia eso no sería cierto, pues asegura que ellos sí tuvieron parte en el exterminio. “Uno de los antecedentes que dan es que cuando los judíos que estaban detenidos en Varsovia, la capital de Polonia, se sublevan y combatieron durante una semana contra las tropas nazi y la resistencia nacional polaca le da la espalda a esta rebelión“, dijo Sohr en Última Mirada.
Pero también es sabido, señaló Sohr, que aquellos países que eran invadidos por Alemania cedieron en varias materias, incluido hacerse parte del exterminio judío.
Si bien Auschwitz es uno de los campos de exterminio más conocidos, hubo cientos de campos de concentración abocados principalmente a eliminar grupos particularizados de la población. “Esto simplemente fue una operación de asesinato industrial”, dijo el periodista.
Lee también: Todo el transporte público de Wuhan será suspendido para evitar que coronavirus se siga propagando
Y si bien existe una amplia cantidad de documentación y evidencia sobre el nivel de crueldad que tuvo esta masacre, aún existen personas que niegan que haya ocurrido. Para ello, algunos países como Francia han legislado en contra del negacionismo, incluso con penas de cárcel.
“El negacionismo es matar dos veces. Es decir, mataste a las personas y si niegas que fueron asesinados es una forma de asesinarlos en espíritu. Por lo tanto, el negacionismo es algo muy profundo, es algo que va mucho más allá de la libertad de expresión”, aseguró Sohr.