El analista internacional conversó en Última Mirada sobre la tercera jornada de paralización general que se vivió en Colombia desde su estallido social, el cual tuvo su origen tras rumores de cambios en el sistema de pensiones.
Este miércoles se realiza el tercer paro general en Colombia, una nueva jornada de protestas en el marco del fracaso del diálogo entre gobierno y manifestantes.
Las marchas se realizan en distintas partes del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartegena, entre otras.
Si bien esta movilización no tuvo la misma envergadura que las primeras dos, sí fueron varios los puntos del país donde la gente se volcó a las calles. Además, esta marcha tuvo un fuerte contingente de representantes indígenas.
Estas manifestaciones tuvieron su origen en los rumores sobre cambios a la normativa sobre pensiones, algo que generó inmediatamente el rechazo de los colombianos.
“Hoy día, quizás los más importantes en las manifestaciones fueron los pueblos indígenas“, dijo el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.
Lee también: Bolivia acusa a Maduro de “financiar el terror” en ese país, Colombia, Chile y Perú
La participación de estos pueblos indígenas, agrega Sohr, responde a las disputas por las tierras que se mantienen desde hace años en distintos lugares de Colombia.
“Se está dando un cambio político además en Colombia. Lentamente está virando desde el ‘uribismo’, que era la derecha, a una posición más a la centroizquierda“, continuó explicando Sohr.
Las críticas, agregó el periodista, apuntan principalmente al rol que ha jugado el presidente colombiano Iván Duque, quien no ha sabido dar la sensación de seguridad que muchos demandan.
A esto, se suma la situación económica que vive Colombia, uno más de los países que han vivido un frenazo en sus economías. “Colombia está viviendo, objetivamente, una situación económica difícil en que el gobierno no tiene tantos recursos como para decir ‘bueno, vamos a resolver'”, dijo Sohr.
Lee también: México: 4 ejes que marcaron el primer año de gobierno de AMLO
Y si bien el asunto con las pensiones que originó las manifestaciones fue congelado, las demandas actuales del movimiento se han vuelto más amplias.
Con todo, para Raúl Sohr el fenómeno de Colombia se ha visto propiciado por el “destape” de la ciudadanía, aquella que vivió acallada ante enfrentamientos entre las guerrillas y grupos paramilitares.
“En Colombia, en muchos sentidos, la política de los movimientos sociales estaba congelada. Había muy pocas manifestaciones”, agregó Sohr.