El analista internacional Raúl Sohr, recordó casos internacionales en los que el poder militar a combatido el narcotráfico cuerpo a cuerpo sin obtener resultados favorables.
El gobierno ha anunciado este miércoles que existe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas patrullen las fronteras para evitar el ingreso de drogas al país. Sin embargo, la droga no sólo llega a las fronteras, también a las pequeñas y grandes ciudades.
Ante esto, el analista internacional Raúl Sohr, explicó en Última Mirada cómo ha sido la experiencia de los países vecinos que han implementado la misma medida.
“El decreto me tomó por sorpresa, creí que este era un tema superado. Hace 20 años escribí un libro cuyo título era ‘La guerra ambigua, Fuerzas Armadas y narcotráfico‘. En aquel entonces el tema estaba absolutamente a la cabeza de la agenda porque en Estados Unidos se había declarado la guerra contra el narcotráfico”, recordó Sohr.
Lee también: Polémica fuga de ex FARC: Chileno lo habría ayudado a escapar de Colombia
En ese entonces, explica, el presidente Nixon había dicho, en 1969: “Vamos a ir a una guerra con el narcotráfico”. Era una manera metafórica, nunca fue guerra, pero 20 años más tarde el presidente George Bush -padre- dijo: “Vamos a combatir casa a casa, calle a calle”.
“Hoy tú ves a Estados Unidos y no han resuelto nada, pero han tenido un gran mérito, los militares nunca se han involucrado en las campañas contra el narcotráfico en el campo doméstico”, comentó el analista.
En ese sentido, Sohr detalló que uno de los países que destacan en materia de narcotráfico en América Latina, es México.
Felipe Calderón, un ex presidente de esa nación, declaró la guerra a los carteles a principios del año 2000, pero no como lo hizo Estados Unidos, sino realmente cuerpo a cuerpo, enfrentando a más de 20 mil soldados de marina y ejército contra los delincuentes.
Te puede interesar: Piñera firma decreto que suma nuevas atribuciones a Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico
“Fue un desastre absoluto. Eso terminó en una carnicería, la violencia aumentó de forma exponencial y el narcotráfico creció, siguió creciendo; no resolvió absolutamente nada”, expresó Sohr.
Por otro lado, Sohr también detalló que han habido personajes de la política que han caído en la corrupción por el narcotráfico y “los militares, lejos de ser inmunes, son bastantes vulnerables a esto”.
El analista recordó el caso del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien iba acompañado por un militar que descubrieron portando 29 kilos de cocaína.