Raúl Sohr sobre la tensión en el Golfo Pérsico: “Las guerras por accidente no existen”
Por CNN Chile
15.05.2019 / 00:21
{"multiple":false,"video":{"key":"oULXh5tudt","duration":"00:17:33","type":"video","download":""}}
El analista internacional, en conversación con Fernando Paulsen, comentó en Última Mirada la situación en el Golfo Pérsico debido a la tensión ocasionada tras los ataques a cuatro tanqueros, dos de ellos de origen saudí.
Las denuncias de “sabotaje” a cuatro buques petroleros en el Golfo Pérsico, dos de ellos saudíes, en las costas de Emiratos Árabes Unidos, han generado mayor incertidumbre sobre el delicado escenario geopolítico en el Golfo Pérsico. Esto ocurre justo cuando las tensiones entre Estados Unidos e Irán van en aumento.
A raíz de lo anterior, este martes en Última Mirada, el analista internacional Raúl Sohr, habló sobre la creciente tensión en dicha zona, añadiendo que aún no existen responsables por lo ocurrido.
Lee también: PPD pide que el gobierno retire “de inmediato” a Dobra Lusic como candidata a la Corte Suprema
“Este es un hecho de la máxima gravedad y le bajaron el perfil”, comentó detallando que el hecho consistió en explosivos que le colocaron a los cuatro buques sobre la línea de flotación para no hundirlos, “que no hayan muertes fue algo políticamente calculado al milímetro”.
Según Sohr, la mayoría de los servicios de inteligencia occidentales apuntan a Irán como Estado responsable. Estados Unidos, incluso, ha dicho que han estado comprometidas unidades navales de ese país en el ataque.
Irán por su parte, explica Sohr, está acusando a Estados Unidos de un sabotaje. “Por eso era tan cuidadoso (el atentado), no se querían hacer daño a sí mismos. En este tipo de situaciones acusar es libre”, acota.
Te puede interesar: Encuentran una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos en el lugar más profundo del planeta
Pese a la alta tensión, el analista aclaró que “las guerras por accidente no existen”, pero de todos modos se descarta un conflicto armamentista mayor por parte de cualquiera de los dos países. No obstante, existe un grado de conciencia plena sobre los hechos que ocurren y cómo se desarrollan, en relación a las posibles consecuencias de ataques reales.