Raúl Soto: “El gran acuerdo político lo necesitaremos desde el 5 de septiembre, más allá de quien triunfe en el plebiscito”
Por CNN Chile
11.08.2022 / 09:21
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiexVCrLc","duration":"00:13:45","type":"video","download":""}}
El presidente de la Cámara conversó con CNN Chile sobre el acuerdo de los partidos oficialistas para concretar cambios a la Constitución en caso de que gane el Apruebo. "Lo importante es dar la señal a la ciudadanía de que el texto constitucional no está escrito en piedra y es perfectible", destacó.
Este jueves, los partidos oficialistas llegaron a un acuerdo para concretar cambios a la Constitución en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
En conversación con CNN Chile, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), calificó el acuerdo como una “señal importante, no solo pensándolo desde una perspectiva electoral, sino que pensando sobre todo en dar certezas y tranquilidad al país respecto de cuál es el camino de cambios que va a venir después del plebiscito si gana el Apruebo“.
Lee también: Jadue dice que proyecto de 4/7 “huele a cocina de muy malos cocineros” y critica acuerdo de reformas
El parlamentario detalló que fue el presidente Gabriel Boric quien finalmente “recoge el guante del planteamiento que habíamos hecho y decide usar su liderazgo para instar a sus partidos a sumarse a este esfuerzo colectivo, entendiendo que es necesario para entregar esa certeza respecto a algunos elementos que generan dudas”.
“Lo relevante acá es dar la señal a la ciudadanía de que este texto constitucional no está escrito en piedra, de que es perfectible y que vamos a hacer todos los esfuerzos para construir las mayorías con el fin que los cambios y mejoras efectivamente ocurran”, añadió.
Lee también: Bomberos respondió a críticas de Orsini: “Las declaraciones de la diputada representan una afrenta”
Según el parlamentario, la gran mayoría de los chilenos y chilenas “se identifica más bien con opciones moderadas que den garantías de cambios y de que el proceso continúe después del plebiscito. Las opciones aprobar o rechazar a secas son bastante minoritarias y está más bien en los polos de nuestra sociedad”.
“El gran acuerdo político lo vamos a necesitar a partir del 5 de septiembre, ya que ese tiene que ser un acuerdo transversal, más allá de quien triunfe en el plebiscito (…). Lo importante hoy es que tengamos la capacidad de extraernos un poco de la contingencia electoral, ver en perspectiva cuál va a ser el futuro de Chile en ambos escenario, poner la pelota al piso y dar tranquilidad al país de que le vamos a dar gobernabilidad y estabilidad al momento posterior al plebiscito, cualquier sea el resultado”, cerró.