En entrevista con CNN Chile Radio, el parlamentario señaló que "hay que dejar que la bomba atómica explote y sacar todo a la luz", además de "hacer transparentar absolutamente todo” para evitar suspicacias.
El diputado Raúl Soto (PPD) catalogó de “bomba atómica” el celular del Luis Hermosilla, abogado formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del llamado Caso Audios.
Los dichos de Soto se dan a propósito de las acusaciones que ha efectuado la defensa del abogado y de las nuevas conversaciones que se han revelado, tales como la que involucra al exfiscal Manuel Guerra.
¿Qué dijo Raúl Soto?
En conversación con CNN Chile Radio, el diputado partió señalando que “el celular de Luis Hermosilla se ha transformado en una bomba atómica en el centro del sistema institucional chileno”, afirmando que el país “no resiste seguir metiendo la basura bajo la alfombra”.
“Hay que reconocer que existen fallas institucionales importantes. Fui parte de la comisión investigadora del Caso Audios y la conclusión fue que existían falencias en el sistema de nombramiento de altos cargos, especialmente jueces y fiscales, ya que se generaban espacios de opacidad que facilitaban la corrupción y el tráfico de influencias”, agregó.
A juicio del parlamentario, hay que “dejar que la bomba atómica explote, sacar todo a la luz y hacer transparentar absolutamente todo”, insistiendo en su llamado a transparentar todo para “evitar suspicacias” frente a la revelación de nuevas conversaciones entre Luis Hermosilla y diversas figuras, tales como el actual fiscal nacional, Ángel Valencia.
“Para evitar suspicacias es mejor transparentar todo debido a que hay que distinguir, ya que hay comunicaciones que pueden revestir carácter de delito y, por lo tanto, pueden abrir paso a nuevas aristas o nuevas investigaciones, pero hay otras comunicaciones que se pueden dar en un marco de legalidad y de normalidad”, agregó.
A pesar de estos dichos, reconoce que “acá hay una cortina de humo que el defensor (Juan Pablo Hermosilla) está claramente haciendo. Yo creo que la puesta en escena que hace el día de ayer para atacar el gobierno es porque es la defensa del señor Hermosilla la que está buscando politizar el caso y no el gobierno”.
Finalmente, Soto se refirió a las voces que tildaron de imprudentes los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el Caso Audios, asegurando que para él el mandatario emitió una opinión, específicamente “una opinión correcta y que yo creo que compartimos la mayoría de los chilenos de bien”.
Polémica por dichos de Carmen Hertz
Por otra parte, el diputado del PPD tildó de “delirantes” los dichos de Carmen Hertz sobre Venezuela. La diputada del Partido Comunista (PC) aseguró que en el país caribeño “hay una libertad de expresión bastante más grande que acá”.
Soto catalogó de “absolutamente inaceptables e inentendibles” las palabras de Hertz, ya que “Chile es una democracia, mientras que Venezuela es una dictadura, donde hay un tirano 8nicolás Maduro) que acaba de cometer un fraude electoral y que está utilizando las instituciones para perpetuarse y mantenerse en el poder”.
“Creo que el PC es el único partido que sigue defendiendo, en pleno siglo XXI, a un dictador de izquierda como es Maduro en Venezuela. (…) Me parece contradictorio que hoy día se pongan del lado de un dictador solamente por el color político de ese dictador”, cerró.