El Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, hizo un llamado a comprar alimentos en locales establecidos para así evitar sufrir enfermedades por comida en mal estado o vencida.
El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, entregó una serie de recomendaciones para elegir los alimentos adecuados para las celebraciones de fin de año.
En conversación con CNN Chile, la autoridad sanitaria señaló que a la hora de ir a una carnicería a comprar carne, una de las protagonistas en las cenas navideñas y de año nuevo, es importante verificar que en la entrada del local se tenga la procedencia del alimento. “Generalmente dan cuenta de qué frigoríficos vienen”, explicó.
“También la categoría del tipo de carne, V es la categoría de los animales más juveniles y son los que tienen las mejores condiciones para poder venderse”. Además, la grasa debe ser blanca, de lo contrario podría “de una animal muy añoso o también puede ser de caballo”.
Por otro lado, “cuando uno presiona con el dedo la carne, no tiene que quedar el dedo hundido, el trozo de carne tiene que recuperar rápidamente su aspecto normal, eso da cuenta que está fresco”.
“Es muy importante ese llamado a la ciudadanía a la percepción de riesgo de no comprar alimentos preparados, no comprar carne en el comercio clandestino porque nos arriesgamos a mucho, a que haya un brote transmitido por alimentos o intoxicaciones”, sostuvo.
Fiscalizaciones
A propósito de las fiestas de fin de año, las ventas de distintas materias primas ha experimentado una considerable alza, es por ello que las autoridades sanitarias han intensificado las fiscalizaciones.
Por ello, el Seremi explicó que todos los años, entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, “se ve una intensificación de las enfermedades transmitidas por alimentos, que en algunos casos puede provocar intoxicaciones”.
También hay un aumento importante de venta de carnes y de platos preparados, dijo.
En esa línea es que “hemos puesto el ojo justamente con las fiscalizaciones no solamente a los lugares establecidos, sino también a la venta clandestina ilegal de alimentos y platos preparados en la calle, que es un riesgo muy grande”.
Bajo ese contexto, Soto recomendó “siempre comprar en locales establecidos que cuenten con una autorización sanitaria porque esos lugares tienen una frecuente fiscalización por la Seremi de Salud”.
Además, dijo que junto a municipalidades y Carabineros se han realizado más de 3.200 operativos en la región, y que se han retirado de la vía pública más de 50 toneladas de alimentos que se vendían en carros de supermercado.
Multas
La autoridad explicó que en la legislación chilena no hay multas para quienes compran en lugares no establecidos. Sin embargo, “si es que hay una fiscalización de SII a una persona que esté comprando en un lugar sin una boleta”, se puede penalizar.
De todas maneras, la Seremi sí puede iniciar un sumario sanitario en un local establecido o a personas que estén vendiendo de manera ilegal este tipo de productos, aclaró Soto.