Uno de los puntos fundamentales es no saltarse comidas durante el día para no darse atracones al momento de cenar.
En el segmento Comer Para Vivir, la nutrióloga de la Clínica Santa María, Claudia Villarroel, entregó una serie de tips para cuidar la dieta y la salud durante los festejos.
Se acerca el fin de año y con ello las celebraciones, cenas, almuerzos, reuniones con amigos y colegas, Navidad y Año Nuevo, todo esto asociado a grandes cantidades de comida que no siempre son saludables, a ello le sumamos el exceso de consumo de alcohol.
Y es que comer de más en estas fechas no sólo nos hace subir entre 3 y 8 kilos, sino que trae consigo molestias digestivas como hinchazón abdominal y acidez.
Te puede interesar: Chile incrementó sus índices de obesidad: ¿Qué rol juega la publicidad?
Si bien, aún quedan días para prepararnos ante las principales festividades, los especialistas recomiendan evitar saltarse las comidas, para no llegar con hambre a la cena y con ello comer excesivamente.
Foto: La Prensa
A su vez, sugieren “tener ojo” con el cóctel previo y con el alcohol, ya que muchas veces no se logra dimensionar las porciones consumidas.
Entre festividades, los especialistas afirman que realizar actividad física periódica, como caminar o andar en bicicleta por más de 30 minutos ayuda a la digestión y a prevenir molestias estomacales por consumo excesivo de alimentos.
Te puede interesar: Comemos mucha carne: Estudio revela la principal causa de las altas cifras de obesidad en Chile
La nutrióloga entregó los siguientes consejos:
“Programarse y tener en cuenta de que son ciertos días específicos y que pasados éstos, las rutinas de alimentación debiesen volver a la normalidad“, sostuvo.
Fijarse en el tamaño de las porciones. “Si nos descontrolamos al momento de comer y lo hacemos sin pensar, probablemente en una sola comida podamos consumir lo que debiéramos ingerir en todo un día“, explicó la nutrióloga.
Un tercer punto importante tiene que ver con la calidad de los alimentos. “A veces las personas logran controlar el tamaño de las porciones, pero lo que están consumiendo es muy calórico, de mala calidad y en una porción muy pequeña“, detalló.
Mencionó que “lo peor en días de festividades es saltarse comidas, ojalá comamos frutas, verduras, nos hidratemos bien y así no lleguemos con el estómago vacío”.
Consecuencias de una mala o excesiva alimentación
La especialista comentó que “los pacientes se quejan por haber subido de peso, pero lo que más se ve inmediatamente después de las celebraciones son a pacientes que sufren acidez, hinchazón, y además surge un aumento en las emergencias por dolores abdominales en general”.
Mira el segmento completo en el video adjunto.