Luis Thayer explicó cambios sobre condición de refugiado y cómo opera la reconducción inmediata de migrantes
Por CNN Chile
19.02.2024 / 22:20
{"multiple":false,"video":{"key":"oXfoHIWiVU","duration":"00:20:01","type":"video","download":""}}
La Contraloría tomó razón del decreto de reconducción de personas extranjeras que ingresan irregularmente a Chile. En conversación con CNN Chile, el director del Servicio Nacional de Migraciones abordó la normativa que establece un proceso inicial para la condición de refugiado.
La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio de la Ley 21.655, vinculada al procedimiento de reconducción de personas extranjeras que ingresan a Chile de manera irregular.
La nueva normativa modifica la legislación vigente sobre la condición de refugiado de dichos extranjeros y establece un proceso y etapa inicial para esa determinación.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió al tema en conversación con Hoy Es Noticia, asegurando que “la reconducción es un procedimiento definido en la Ley de Migraciones y Extranjería, vigente en nuestra legislación desde febrero del año 2022“.
Thayer explicó que esta modificación busca permitir que las personas detectadas ingresando irregularmente al país puedan ser devueltas de manera inmediata, mediante un proceso realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con las autoridades policiales del país de origen.
Además, destacó que la medida amplía el perímetro en la que se puede aplicar este procedimiento, extendiéndola hasta 10 kilómetros de los límites de la frontera, lo que proporciona un mayor margen de acción para su ejecución.
“Para que el procedimiento funcione evidentemente hay que tener primero una coordinación a nivel diplomático y luego a nivel técnico entre las policías. Hoy funciona con las autoridades peruanas y en el caso con la frontera con Bolivia se realizan reconducciones de personas bolivianas”, indicó.
Finalmente, Thayer enfatizó que el principio que sustenta este procedimiento es el de responsabilidad compartida, evidenciando la necesidad de colaboración entre países para abordar adecuadamente la situación de personas que ingresan a Chile de manera irregular.