Rector Corrales y sueldo de Marcela Cubillos: “Por concepto de becas, la USS recibe $37 mil millones de dinero fiscal”
Por Héctor Basoalto
25.09.2024 / 09:29
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7gjHefnaf","duration":"00:16:48","type":"video","download":""}}
El también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile destacó que "nuestra posición ha sido siempre que, donde hay dinero público, las reglas deben ser las mismas".
Siguen las repercusiones luego que se diera a conocer que Marcela Cubillos tenía un sueldo de $17 millones al interior de la Universidad San Sebastián. Dicho monto ha sido objetado dado que es superior al sueldo de rectores de universidades públicas y también al de la gran mayoría de docentes de universidades privadas.
Fue la propia Cubillos la que salió al paso de las críticas y realizó un punto de prensa donde entregó su versión. Junto con destacar que “recibía un muy buen sueldo“, la exministra de Educación y candidata a alcaldesa de Las Condes aseguró que “la política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián” dado que es una “institución privada“.
Más allá de la propiedad privada tras la USS, una de las aristas detrás de las críticas a Cubillos es que parte del financiamiento de la institución educacional es público.
La Universidad San Sebastián y el dinero de becas que recibe
Respecto a esta situación, en conversación con CNN Chile Radio, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, señaló que “en el Sistema de Educación Superior se ha constituido un subsistema que, sin perjuicio que funciona con fondos públicos, está completamente desregulado. Es decir, no está afecto a las regulaciones que pesan sobre otras instituciones que reciben iguales fondos públicos”.
“Se ha dicho que esta es una institución privada, sin embargo, en sus estados financieros se ve reflejado que, por concepto de becas fiscales -es decir, de dinero público- recibe algo así como 37 mil millones de pesos“, acotó Corrales.
En esa misma línea, destacó que “esa es más o menos la misma cifra que recibe la Universidad de Valparaíso -que es una universidad del Estado- por concepto de gratuidad“.
Además, señaló que “la Universidad del Valparaíso está sometida a un conjunto de regulaciones, porque siempre se nos dice que las universidades públicas deben estar sometidas a esas regulaciones porque manejan dinero público, dinero que es de todos los chilenos. Bueno, ese dinero que corresponde a becas fiscales es también dinero público y también dinero de todos los chilenos. Por lo tanto, nuestra posición ha sido siempre que, donde hay dinero público, las reglas deben ser las mismas“.