Rector Zolezzi tras anulación de su elección: “No estoy dispuesto a dejarme pasar a llevar”
Por CNN Chile
30.05.2019 / 21:13
{"multiple":false,"video":{"key":"czk088N3wgo","duration":"00:15:26","type":"video","download":""}}
El rector de la Usach explicó por qué el Tribunal Electoral tomó la determinación de declarar nula la votación y sostuvo que hay quienes buscan dañar la universidad. "Si yo voy a la elección y votan los profesores por hora, Zolezzi va a ser rector de nuevo", afirmó.
El Tribunal Electoral declaró nula la elección para un nuevo período del rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi. Aunque es una determinación de primera instancia, el dictamen le ordena dejar su cargo y realizar elecciones en 30 días.
En entrevista con Marca Registrada, Zolezzi señaló su convicción de que la universidad debe apelar porque como jefe de un servicio público “tenemos la obligación jurídica de llegar hasta las últimas consecuencias a defender los derechos de la universidad en los tribunales”.
El dictamen del tribunal señala que en el proceso se excluyeron a los profesores por hora. Al respecto, el rector destacó que esa fue una decisión tomada por la junta directiva y no por él. Además, explicó que estos académicos no están contemplados en los estatutos de la universidad.
“A mí me parece injusto, pero me parece más injusto que haya gente que haya impedido que eso haya ocurrido desde el 2008 a la fecha“, afirmó.
Lee también: Gobierno aseguró que ha avanzado en un 88% en compromisos de la cuenta pública 2018
Frente a quienes sugieren que tal exclusión lo benefició para ganar las elecciones, el rector afirmó que “si yo voy a la elección y votan los profesores por hora, Zolezzi va a ser rector de nuevo”.
Zolezzi “para rato”
Si este cuarto período se ratifica, Zolezzi cumplirá 16 años en la rectoría de la Usach, y aún podría haber más.
“Yo todavía tengo fuerzas y energía para estar todo el tiempo que se estime (…) Sólo Dios lo sabe. Pilas me quedan para rato, así que no hay problema”, dijo a CNN Chile.
Y afirmó que “no estoy dispuesto a dejarme pasar a llevar. Yo creo que la universidad merece lo que tiene hoy día. No queremos que nadie la dañe”.
¿Cree que hay académicos interesados en dañar la universidad? “Exactamente”, respondió.