El líder de las protestas en Hong Kong se refirió a las declaraciones del mandatario, quien durante su visita a China dijo que cada país "tiene el sistema político que quiera". El joven espera que "los chilenos apoyen a la gente de Hong Kong".
Las críticas del embajador chino en Chile, Xu Bu, a Jaime Bellolio por su reunión con el líder de las protestas en Hong Kong, llevaron a Joshua Wong (22) a convertirse en uno de los protagonistas silenciosos del último debate sobre la democracia en China.
El joven ya se había referido a la polémica a través de una carta enviada a El Mercurio, mediante la cual acusó al embajador de engañar “a los chilenos con distorsiones y mentiras deliberadas”. Ahora, en entrevista con CNN Chile, Wong volvió a referirse a los dichos del embajador y además comentó las palabras del presidente Sebastián Piñera sobre el régimen chino.
“Generar un efecto es lo que busca el embajador de China en Chile y eso es lo que la gente de Chile debe condenar“, dijo el líder de las protestas a Mónica Rincón en Marca Registrada. “Yo seguiré luchando por la democracia y no me concentraré en responder a las críticas locas del embajador chino”, agregó.
Respuesta a Piñera
Tras su visita a China en abril, el presidente Piñera sostuvo que “cada uno tiene el sistema político que quiera, lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración que beneficie a ambos pueblos”.
Al ser consultado sobre estas declaraciones, Wong emplazó al mandatario a que “los intereses comerciales no deben prevalecer sobre los derechos humanos y los líderes mundiales deben apoyar la democratización de Hong Kong”.
“Es el deber de un presidente apoyar la democratización de Hong Kong”, añadió.
Lee también: Raúl Sohr y protestas en Hong Kong: “Representan una amenaza en la medida que inspiren al resto de China”
También emplazó a los mandatarios de distintos países y afirmó que “es responsabilidad de los líderes mundiales evitar que vuelva a suceder una masacre como la de la plaza de Tiananmén en Hong Kong”.
“La comunidad internacional debe hablar sobre las violaciones a los derechos humanos y no debe quedarse callada”, agregó.
Las demandas
El 1 de octubre, mientras se celebraba el Día Nacional de la República Popular China, los manifestantes salieron nuevamente a las calles y por primera vez en casi cuatro meses de disturbios la policía disparó e hirió a un joven de 18 años.
Según Joshua Wong, “Hong Kong se ha transformado en un estado policial con fuerte terror” y China es “una dictadura de línea dura con un solo partido político”.
El joven líder aseguró que el movimiento que se ha tomado las calles “es un movimiento pacifista que lucha por un futuro mejor (…) Sólo estamos pidiendo elecciones libres. El líder de Hong Kong debe ser elegido por el pueblo de Hong Kong“.
¿Aceptan vivir bajo el modelo de un país-dos sistemas o quieren que Hong Kong sea independiente de China? “Sólo estamos pidiendo democracia, libertad y autonomía. Sólo estamos pidiendo autonomía general y esa es nuestra demanda fundamental“, respondió.
Lee también: Conoce a Joshua Wong, el joven líder de las protestas en Hong Kong que se reunió con Jaime Bellolio
¿Creen que China va a ser algún día una democracia? “Primero Hong Kong lo será y luego China, y es por esto que continuamos nuestra lucha”, dijo Wong, y agregó: “No soy optimista del régimen, pero sí de la gente”.
Finalmente, envió un mensaje a los chilenos: “Espero que los chilenos apoyen a la gente de Hong Kong. El pueblo de Hong Kong nunca va a estar solo”.