“Resulta llamativo de este grupo tan admirador de Milei”: Experto y la crítica de Republicanos por Ministerio de Seguridad
Diego Sazo, miembro del panel consultivo de expertos en seguridad, señaló en CNN Chile que resulta llamativa la postura del partido fundado por José Antonio Kast, ya que, al observar la gestión de Javier Milei, de quien se declaran "admiradores", se evidencia que el presidente argentino mantuvo el Ministerio de Seguridad mientras y eliminó a otras carteras.
Diego Sazo, integrante del panel consultivo de expertos en seguridad, abordó en Hoy es Noticia de CNN Chile los lineamientos sobre el nuevo Ministerio de Seguridad.
Consultado sobre su visión acerca de la aprobación de esta nueva cartera, el Doctor (C) en Ciencia Política de la London School of Economics afirmó que es una “buena noticia” para la institucionalidad del país, ya que proporcionará una estructura dedicada exclusivamente a la gestión de la seguridad pública.
“Al separar tareas de coordinación política con seguridad pública, fija a una autoridad exclusivamente responsable respecto a este tipo de temas y también con representantes en cada región. A mí me parece que, frente a las dinámicas de cambio acelerado del crimen organizado, una institución dedicada exclusivamente a este tema es una buena noticia”, argumentó.
En esa misma línea, Sazo destacó que el combate a la crisis de seguridad requiere un enfoque integral que combine distintos esfuerzos: “Este se suma a una lista extensa de proyectos de ley que hoy el gobierno ha llevado a cabo, también con el apoyo de la oposición”.
Respecto a las críticas del Partido Republicano, que calificó la creación del ministerio como “aportar más grasa al Estado”, el académico planteó: “Resulta llamativo que este grupo de la oposición, que es tan admirador de Javier Milei en Argentina, no se dé cuenta de que, precisamente dentro de la poda que hizo el presidente argentino de la lista de ministerios, uno de los pocos que dejó fue el de Seguridad. Entonces, también ahí vemos alguna tensión con esa crítica”.