En conversación con CNN Chile, Paula Valverde expresó su preocupación en torno a las nuevas determinaciones de la autoridad sanitaria para contener la propagación del COVID-19, en especial las que afectan al delivery, y aseguró que se tratan de medidas "exageradas".
La autoridad central decidió endurecer las medidas relacionadas con el comercio haciendo hincapié en la diferenciación entre aquellos rubros que pueden o no ser considerados esenciales.
Las restricciones comenzaron a regir hoy desde las 9:00 y según el ejecutivo, se extenderán por los próximos 15 días.
La definición de bien esencial de uso doméstico fue modificada para las comunas que estén en fase 1 y 2. Ahora, estos productos se entienden como “aquellos bienes o servicios imprescindibles para la subsistencia, entre ellos alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal”.
Si bien no es la primera vez que se toman este tipo de decisiones para esta área de negocios, nunca antes se hizo foco en el “delivery” de la forma que se contempla hoy.
En entrevista con CNN Chile, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, mencionó que “es un escenario súper duro el que vivimos. No logramos entender las razones del cierre del delivery”.
Además, percibe que “operaciones de muchas compañías van a irse a cero, sin tener ninguna venta. Esto obviamente pone en juego la cantidad de empleos, las cajas de la compañías y la sobrevivencia que estamos enfrentando”.
Lee también: Aprobación de la gestión del Gobierno sobre el COVID-19 cae a 38%, según Cadem
En la misma línea, recalcó que la entrega a domicilio no ha influido necesariamente en la circulación del COVID-19. “Ha demostrado ser una operación segura mantiene efectivamente la distancia. La verdad, la noticia nos afecta bastante”, cerró.
Valverde dio cuenta de su preocupación de cara a las próximas semanas con las limitaciones en el rubro e indicó que la mayoría de sus representados quedan fuera de la definición de “bienes esenciales”.
De igual forma, advirtió que lo que ven hacia el futuro es que “muchas empresas, sobre todos las más pequeñas, reciben estas sin un socio que las acompañe y que le permita cumplir con estas normas”, por lo que “al final la circulación que se espera que baje puede que no baje”, principalmente debido a la necesidad que tengan -sobre todo- los emprendedores.
Lee también: Tras explosivo aumento de casos: Expertos no descartan presencia de variante chilena del COVID-19
En cuanto a la inestabilidad de la situación, indicó que “ahí es donde entramos en un círculo. Quizá estos 15 días no serán 15, sino 30 y estos podrían ser 50. Entonces, la gente empieza a tomar medidas, a suspender gente y a ver qué hacer con sus negocios. Es súper compleja la situación. No hay una seguridad clara de cuánto va a durar”.
Finalmente, la líder de la asociación recalcó su rechazo a lo indicado por el Gobierno: “nosotros hemos hecho llegar nuestra disconformidad con las medidas, que encontramos que son exageradas. Entendemos que hay que disminuir la circulación, pero la verdad esto va a ser un golpe gigantesco para el sector y para la gente”.