Ricardo Lagos y dictadura militar: “La derecha fue responsable y se escondió, al final, detrás de los militares”

Por CNN Chile

05.10.2018 / 21:45

El ex presidente criticó que Sebastián Piñera dijera que "el régimen honró su compromiso" y compartió sus impresiones sobre Augusto Pinochet posteriores a la dictadura. Todo esto en la entrevista a fondo de Marca Registrada.


A 30 años del triunfo del “NO” en el plebiscito de 1988, el ex presidente Ricardo Lagos estuvo en Marca Registrada, donde recordó su experiencia durante la campaña y en los años posteriores a la dictadura.

El ex mandatario rememoró el temor constante y criticó la frase de Sebastián Piñera este viernes, cuando en el acto de conmemoración realizado en La Moneda dijo que “el regimen militar honró su compromiso y reconoció el veredicto”. A esto Lagos respondió que “cuando se hace lo que se debe hacer, no me parece que haya reconocimiento. Su obligación no más cumple”.

Te puede interesar: Conmemoran en La Moneda la fecha del plebiscito: “No fue sólo un triunfo para el NO, lo fue para la democracia”

También criticó a la timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, quien sostuvo que volvería a votar “SÍ”. “No son demasiado democráticos, porque el decir que volvería a votar que SÍ es que quiere volver a vivir en una dictadura”, dijo.

Tuvo palabras para la derecha en general: “ellos fueron responsables y se escondieron al final detrás de los militares. Por lo tanto, los que van a la cárcel son los militares, pero los que estaban detrás, no”.

“Pinochet era un gran actor”

El ex jefe de Estado aseguró que durante su mandato no cerró Punta Peuco porque “eso implicaba toda una discusión legal” y él tenía el veto permanente de la derecha. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que hoy “obviamente existen condiciones para eso”.

Sobre la detención de Augusto Pinochet en 1998 en Londres, indicó que sintió “alegría porque en ese momento el mundo reaccionaba ante el tipo de dictadura que había”. Para él era una buena manera de terminar el siglo 20, y procesarlo en Chile era “una buena manera de iniciar el siglo 21”.

Finalmente, sostuvo que Pinochet “era un gran actor” y que era “un dictador y un ladrón”. Además, se sintió “muy incómodo como presidente” cuando salió a la luz el caso Riggs: “a lo mejor soy ingenuo, pensé que nuestros dictadores eran honrados”.

Te puede interesar: Mónica Rincón a 30 años del plebiscito: “Hoy sigue habiendo fenómenos a los que decir que NO”