La primera mujer en ocupar el cargo de gerenta general de Coca Cola Chile habló sobre cómo vencer la brecha de género en altos cargos de las grandes empresas. "Lo que me movió en la carrera fueron las ganas de hacer cosas grandiosas. Pero, para mí es fundamental estar feliz en un ambiente de trabajo", sostuvo.
Los que vivimos son tiempos de igualdad de género. Un avance que ha tomado fuerza los últimos años, y todo indica que seguirá creciendo. Uno de los ámbitos donde la reducción de la brecha de género puede resultar especialmente positivo es el empresarial, desde donde se puede mejorar la vida de millones de personas.
Por ello, en este capítulo de Empresas 2050, Matilde Burgos entrevistó a Roberta Valença, gerenta general de Coca-Cola Chile, que en 2019 se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo y, desde entonces, se ha propuesto liderar la agenda de género en el país.
Lee también: Brigitte van Zundert y cura del Alzheimer: “Los científicos necesitan más ayuda del sector privado y los Gobiernos”
La convicción y la evidencia de que la mujer puede impactar positivamente el entorno en el que se desenvuelve, es uno de los aspectos que destaca Valença. “Estoy convencida que cuando una mujer está empoderada y una mujer trae valor a sociedades, es una familia que sale adelante, es una sociedad que progresa. Todo lo que la mujer produce y va hacia adelante, hay hijos por detrás, hay una generación que viene más empoderada. Está probado que las mujeres agregan valor a la economía, los PIB, el producto interno bruto de un país crece, la sociedad avanza, la sociedad crece”, asegura.
La gerenta de la multinacional explica que la empresa se centra en la gente y esto es parte de su visión estratégica, como lo es moverse hacia la paridad de género. “Hoy en Coca Cola Chile, 48% de la fuerza laboral es mujer y tenemos un desafío de mover a la alta gerencia, a las posiciones de toma de decisión un 50%. Hoy está en 30% y el desafío es que sea mitad y mitad. Porque esto refleja la pluralidad de la sociedad”
Claves para empoderarse
Desde cosas tan sencillas como la forma en la que una mujer se asume y se ve frente a los roles que le toca desempeña, la ejecutiva explica cómo ha sido su recorrido profesional hasta la posición que hoy ocupa. “Cuando me preguntan, yo digo que yo no ‘soy’ yo estoy de gerenta general. Yo soy Beta, yo soy una chica que siempre quiso hacer cosas grandes. Lo que me movió en la carrera fueron las ganas de hacer cosas grandiosas. Más que un plan de carrera era cómo ir haciendo y movilizando. Pero también pasarlo bien, para mí es fundamental estar feliz en un ambiente de trabajo”.
El secreto que Valença revela para alcanzar posiciones de liderazgo como la que ella desempeña, es ir tras los retos, es no tener esa noción rígida de jerarquías y es pensar en grande en cómo conseguir el siguiente nivel. “Mi paso por la compañía no fue ir paso a paso por posiciones, buscaba grandes desafíos, levantaba la mano, pedía los desafíos para mí, entender que la fortaleza estaba dentro de mí y no en la posición donde actuaba, de que yo podía más”.
Creer que uno puede, soñar en grande, no hay nada imposible, son las claves, sostiene.
“De verdad, las mujeres tienen que levantar la mano, cada posición que yo iba ascendiendo eran posiciones creadas porque no existían, iba haciendo crecer el negocio”, asevera.
Idiosincrasia y empoderamiento
Valença es de origen brasileño, su historia personal y su cultura la ayudaron a conquistar las posiciones que ha ocupado. “Lo que rescato de mi historia de Recife, del norte de Brasil, es la falta de jerarquía, Recife es una ciudad de playa, y la playa es muy democrática, en traje de baño somos todos iguales. Hay un grupo muy homogéneo. Y esa mentalidad de no ver un nivel arriba jerárquico me ayudo mucho a entrar y el concepto de que mis padres me criaron para ser feliz, no me criaron para ser la mejor en nada”.
La actitud frente a la vida, los desafíos y las metas, es algo que trajo de su natal Recife, la empatía y cercanía con la gente la ayudó a vencer resistencias. “Yo simplemente quería ser feliz y hacer las cosas bien. Cuando llegué aquí tenía una sonrisa que abría puertas. Cuando pones una sonrisa en la cara la gente te recibe mejor. Aprendí mucho del chileno, el chileno es muy profundo, es muy cálido, receptivo y correcto”, comenta.
El estallido social también estuvo presente en esta conversación, la gerenta de Coca Cola Chile entiende lo que ocurrió “Chile es un país muy resiliente, un país muy sólido. Un país que es un referente mundial en muchos temas, incluyendo el tema de género así como el tema de sustentabilidad. Y viene un estallido social donde la gente siente que no todos se han beneficiado de este crecimiento económico consistente del país y es válido. Sienten angustia en el día a día, que no logran avanzar”.
Considera que “el empoderamiento femenino chileno es un referente en el mundo y eso está conectado también porque una mujer empoderada, es una familia empoderada, es una familia que está pensando, proyectando al futuro”.
Lee también: Soledad Lama sobre el papel social de la empresa: “Todos tenemos que hacernos cargo de la solución”
Desde su experiencia de más de doce años en una de las empresas más importantes del mundo, encuentra que hay un avance positivo hacia la conquista femenina de espacios gerenciales. “El desafío está, está sobre la mesa, hay una conciencia en las organizaciones que necesitan a las mujeres en posiciones de toma de decisión para seguir creciendo. Si pensamos a 2050 es impensable, una empresa del futuro donde no tenga por lo menos la mitad de la organización con mujeres”.