Canciller Ampuero por frases polémicas de Bolsonaro: “Las diferencias se plantean en el lugar y forma que corresponden”
Por CNN Chile
22.03.2019 / 21:15
{"multiple":false,"video":{"key":"czke2PsDYZI","duration":"00:13:07","type":"video","download":""}}
El ministro rescató las cosas que unen a Chile con Brasil por sobre las posturas del mandatario brasileño en materia de derechos humanos.
Un grupo de manifestantes se congregó este viernes en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, para expresar su rechazo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien piden declarar como “persona non grata”, principalmente por sus posturas en materia de derechos humanos e igualdad de género.
Pese al descontento expresado por una parte de la ciudadanía y de la oposición, este sábado el mandatario brasileño participará de un almuerzo organizado por La Moneda, del cual han decidido restarse los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
En entrevista con Marca Registrada, el canciller Roberto Ampuero se refirió a los polémicos dichos de Bolsonaro, quien en el pasado incluso sugirió que la dictadura de Augusto Pinochet debió haber matado a más gente.
“Tenemos una relación muy especial y de larga data con Brasil. Brasil es uno de los grandes aliados históricos de Chile, es uno de los grandes actores a nivel de la política y economía internacional, y en ese sentido estamos integrados por intereses que son muy comunes“, señaló el ministro.
Además, sostuvo que “cuando nosotros nos relacionamos con el mundo, ponemos en el centro las cosas que nos unen. No buscamos solamente relaciones con aquellos que son idénticos a nosotros. Trabajamos por poner en el centro los intereses de Chile, lo que le hace bien a nuestro país, lo que le viene bien a su desarrollo, a sus inversiones, a lo que genera puestos de trabajo y mejora la calidad de vida de las personas”.
“En el momento en que con países aliados tenemos diferencias, las planteamos en el lugar y en la forma que corresponde“, agregó.
Lee también: Heraldo Muñoz recuerda el día que Chadwick abandonó el Congreso durante discurso de Helmut Kohl y acusa “doble estándar”
Ante la pregunta de si tiene temor de que se le pueda hacer algún desaire al presidente brasileño en el almuerzo de este sábado, el canciller respondió que “cuando se hace un desaire a un presidente de un país amigo, no es en especifico a la persona que se le está haciendo, sino que a un país, en este caso, Brasil“.