Roberto Neira viajó a Santiago para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el objetivo de comunicarle las preocupaciones urgentes en torno a seguridad ciudadana, ya que, acusa, los vehículos de Carabineros están siendo ocupados en el conflicto de La Araucanía, quedando casi sin dotación para enfrentar los delitos comunes.
Roberto Neira, alcalde de Temuco, viajó a Santiago para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de manifestarle su preocupación por la seguridad de la capital regional de La Araucanía.
En conversación con CNN Chile, el jefe comunal se refirió a las herramientas y dotación de seguridad con las que cuenta la comuna: “la situación es bastante compleja, el país conoce la problemática de la región con el conflicto del Estado con el pueblo mapuche, lo que ha llevado a que distintos gobiernos establezcan políticas de Carabineros llevando vehículos hacia la carretera”.
Esto, precisó, “nos ha complicado mucho, debido a que tenemos una dotación de carabineros pertinente pero sin vehículos policiales” y puntualizó que “en las noches, nos están quedando dos o tres vehículos, no dando abasto para una situación que hoy, de importante, pasó a ser urgente”.
Las policías, contó “salen algunos en bicicleta o motos que tenemos, muy pocas, y las dos Comisarías que tenemos tienen poca dotación de vehículos, hace más de cuatro años que no se llevan vehículos de seguridad y eso sumado al conflicto, donde están todos los vehículos en carretera, cuidando los fundos y camiones, se ha desprotegido a la capital regional“.
Lee también: Fiscalía pide 41 años de cárcel para Martín Pradenas por agresión sexual a Antonia Barra y otras cinco víctimas
Consultado por los hechos recientes vinculados al narcotráfico que han acontecido en la región, Neira descartó que las problemáticas estuvieran relacionadas: “no tenemos relación directa con esa situación, sino con el delito común, que antiguamente no se cometía en nuestra ciudad”.
De esta manera, ejemplificó que “recibo mensajes todos los días, en sectores como Pueblo Nuevo y Villa Los Ríos, donde antiguamente no pasaba esto tenemos delincuentes rompiendo las puertas de las casas a patadas, a las tres de la mañana, con pistola en mano y cuando se llama a Carabineros, estos no tienen cómo acudir o llegan cuatro horas tarde”.
“Hoy hemos venido a conversar con el ministro del Interior y la subsecretaria de Prevención del Delito, para plantear este tema que es conocido por ellos, pero que, al parecer, no están los recursos para Temuco prontamente”, afirmó la autoridad e indicó que “esperamos que se cumplan los compromisos porque nosotros hemos tenido que invertir en la compra de cuatro vehículos más para cubrir otros sectores”.
Finalmente, sentenció que “el gobierno tiene que establecer políticas públicas encaminadas, por un lado, al conflicto, pero por otro lado, a la seguridad ciudadana, en las distintas comunas pero principalmente en la capital regional que somos una ciudad con más de 300 mil habitantes”.