El ex dirigente sindical criticó las diferencias que dividen hoy a los partidos que se pelean por formar parte de quienes tienen derecho a conmemorar el legado del histórico plebiscito.
Este próximo 5 de octubre se cumplirán 30 años del recordado plebiscito del “SÍ y el NO”, realizado en 1988, el que permitió a Chile transitar a la democracia, después de la dictadura de Augusto Pinochet.
Como una forma de conmemorar este hecho, la bancada de la Democracia Cristiana presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca declarar feriado tal fecha, y se celebre así el Día Nacional de la Democracia.
Bajo este contexto, una pregunta comenzó a sonar con mayor frecuencia y que tiene relación con quienes son los dueños del NO, triunfo que, aparentemente, cuenta con personas que lo administran, canalizan y señalan quienes sí y no fueron los encargados de lograr este triunfo nacional, en una disputa de partidos políticos por tomar puesto en este capítulo histórico de Chile.
Una persona que fue parte tutelar de la construcción del NO fue Rodolfo Seguel, quien fue presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quien llamó a la primera protesta nacional el 11 de mayo de 1983, manifestación que derivó en un proceso insólito de unión nacional que concluyó con el plebiscito de 188.
En entrevista con Última Mirada, el ex dirigente, quien acaba de ganar la lucha a dos cánceres diagnosticados, señaló respecto a esta eventual propiedad del legado histórico del NO que se siente “con ganas de contar la verdadera historia, con ganas de hablar, de reconocer a quien hay que reconocer, de decir las cosas por su nombre y no esperar recompensa por todo”.
“Qué mierda está pasando en Chile. Qué mal hicimos. A quien le hemos entregado el poder”, señaló afirmando que nadie es dueño de nada y todos somos dueños de todo, respecto a quienes tienen el derecho de adjudicarse el triunfo.
“Esto no es de ellos, es de todos los chilenos, lo ganamos para otros, pero para otros todos, no para un partido político”, afirmó el ex dirigente y político respecto al tema.
“No estoy en contra de los políticos, pero se subieron muy tarde a un camión que ya venía en vuelo, que ya los obreros, los estudiantes, los pobladores y las dueñas de casa habíamos echado andar”, dijo, agregando que ahora es fácil decir “yo soy el dueño y vamos a celebrar todos los que creemos en la democracia de verdad y ustedes no. Qué se han creído, esto es de todos los chilenos, aquí no hay ninguno que sea dueño”, sentenció.
En sus palabras Seguel también integró a sectores de derecha que votaron por la opción NO y quienes también tendrían derecho a gozar y sentirse parte de este triunfo.
Al respecto el ex dirigente señaló que “me he encontrado con mucha gente de derecha que me han dicho que teníamos razón de provocar el movimiento que provocamos para que la democracia llegara más rápido y en tranquilidad, no con un baño permanente de sangre”, dijo.
Respecto a la próxima actividad ciudadana programada para el próximo 5 de octubre para conmemorar esta fecha histórica, Seguel insistió en que quiere ver presentes en esta instancia “todos los presidentes de los partidos políticos que creemos y que luchamos por la democracia”.
“Un país se construye con unidad, conversando, con diálogo, no en quién tiene más puesto sobre otros (…) yo quiero que todos juntos hagamos las cosas bien hechas”, indicó.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.