En conversación con CNN Chile, el abogado entregó detalles sobre la plataforma que fundó, llamada ImaginaChile, la cual busca conectar a los ciudadanos con los constituyentes.
El trabajo de la Convención Constitucional sigue avanzando y distintas voces han recalcado la importancia de que se incorpore a la ciudadanía durante el proceso de discusión y decisión. Para lograr avanzar en esta materia, Rodrigo Gil decidió fundar ImaginaChile.
“Es una plataforma de participación ciudadana digital que tiene como finalidad conectar a la ciudadanía con el proceso constituyente, de forma tal que se puedan recopilar (…) ideas individuales sobre 12 grandes temas”, sostuvo Gil, en conversación con CNN Chile.
Lee también: Trans y trabajadoras sexuales travestis ante la CC: “Nuestra revolución será envejecer con dignidad, respeto y amor”
El abogado detalló que todas las ideas recibidas serán sistematizadas, a través de un análisis de texto y contenido, para determinar tendencias. Posteriormente, el material será entregado a los constituyentes “en el momento oportuno en que deba debatirse y votarse algún asunto específico”.
De los 12 grandes temas en los que se puede opinar, al menos el 15% está relacionado con la descentralización. “Es un espacio abierto, se convoca a toda la ciudadanía, lo cual es muy importante sobre todo para poder superar el centralismo que existe actualmente”, detalló Gil.
Crédito: Agencia Uno
“También es una plataforma que está diseñada para acompañar a los constituyentes en sus respectivos trabajos territoriales a lo largo de todo el país (…) Tiene un filtro demográfico, lo que permite que la participación sea genuinamente representativa”, dijo.
La importancia de la participación ciudadana
Gil, quien también es docente en la Universidad de Chile, explicó que los orígenes de la plataforma se remontan al estallido social. “Comencé a ir a los cabildos (…) donde me reencontré con exalumnos y vi que estaban muy motivados con la idea de llevar la voz de las personas a lugares incidentes”.
“Nos dimos cuenta de que uno de los problemas que existían con los cabildos es que había muy buenas discusiones e ideas, pero todas quedaban ahí, archivadas en los computadores de las personas que tomaban notas, y no llegaban a los lugares que influyen para la toma decisiones“, afirmó.
Lee también: “Siéntanse ustedes parte de este proceso”: La Convención Constitucional comenzó su trabajo territorial descentralizador
Todas estas inquietudes finalmente desembocaron en la creación de ImaginaChile, cuya meta final, recalcó Gil, es promover la participación ciudadana con incidencia efectiva. Según el abogado, una amplia y masiva participación “hará que las personas sientan suyo este proceso constituyente”.
“Hay un plebiscito de salida con voto obligatorio y es necesario que sea aprobado por una amplísima mayoría, ojalá más de un 80%, de forma tal que la gente sienta en su ADN que esta es su Constitución, su pacto social y que lo vincula emocionalmente con este proceso”, concluyó.