Rodrigo Pérez detalló los ejes principales que tienen a los estudiantes del liceo movilizados, ocupando sus dependencias, luego que la respuesta del municipio fuera "insatisfactoria". Además, aseguró que condena la violencia, pues "no es el camino para la resolución de este conflicto".
Este lunes 10 de junio los alumnos del Instituto Nacional llevaron a cabo la toma del establecimiento, en su séptima semana de movilizaciones. La medida fue adoptada luego que ganara en las votaciones por un 50,1%.
Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CEIN), comentó durante esta mañana que la ocupación del recinto se debe a que la respuesta de la Municipalidad de Santiago al petitorio de los estudiantes fue insatisfactoria.
“Tenemos que sentarnos a hablar de educación, entender que la educación pública efectivamente está en una crisis“, señaló.
En entrevista en Marca Registrada, Pérez detalló los ejes principales de las demandas que hoy los tiene movilizados. “Que la malla curricular se venga a hacer cargo de la salud mental de los y las estudiantes que se educan tanto en nuestro comunidad educativa, como en el resto de los liceos que están al alero de la educación pública”, fue el primer eje que mencionó.
Lee también: Alessandri no descarta desalojo del Instituto Nacional si la toma sigue: “Eso es mandato legal”
A esto suma en el petitorio un cambio al sistema de financiamiento que tiene la educación pública y el fin a la “criminalización del movimiento estudiantil“.
Si bien algunos puntos exceden facultades de la Municipalidad de Santiago o el Ministerio de Educación, el presidente del CEIN aseguró que lo que buscan generar es que “por lo menos al interior de nuestra comunidad educativa, como primer avance, es que exista una transición en lo que corresponde a la malla curricular“, como los ejes principales que mencionó.
“Nuestro objetivo no es que hayan más tomas en otros colegios, es que la educación pública vuelva a tener un balance y un equilibrio con esta oferta que tiene la educación mercantil que tiene la educación privada”, agregó Pérez.
Sí señaló que espera que más establecimientos se sumen a “este entendimiento de que la educación pública pasa por una crisis“, además de justificar la toma de un establecimiento.
Lee también: Alessandri confirmó que 10 alumnos fueron expulsados del Instituto Nacional por aplicación de Aula Segura
Violencia en el Instituto Nacional
Foto: Agencia UNO.
Los hechos de violencia que se han registrado en el emblemático liceo de Santiago han sido, en parte, movilizador de la normativa Aula Segura, al mismo tiempo que se implementó la medida de revisar mochilas a los estudiantes.
En ese sentido, el presidente del CEIN aseguró que condena la violencia de cualquier tipo. “La violencia no es el camino para la resolución de este conflicto“, dijo.
“Tenemos que hablar de educación, no tenemos que hablar únicamente de encapuchados, no tenemos que hablar únicamente de bombas molotov, porque esa misma escandalización, ese mismo sensacionalismo que se produce a través de este escenario que, evidentemente, es reprochable, también debiésemos afectarnos, y tener la diligencia de las autoridades, por los índices de depresión que suben en el estamento estudiantil”, concluyó.