Rodrigo Pérez: “Queremos un freno a la criminalización y que el debate se centre en la demanda estudiantil”

Por CNN Chile

21.06.2019 / 01:32

El presidente del Centro de Alumnos el Instituto Nacional (Cain) se refirió a la actual situación que atraviesa el liceo tras los enfrentamientos con Carabineros.


Han sido varios los hechos de violencia que enmarcan a estudiantes del Instituto Nacional y Carabineros en manifestaciones que buscan cumplir sus objetivos por ambos lados: avanzar en demandas estudiantiles versus frenar actos de violencia.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (Cain), Rodrigo Pérez, explicó cuáles son las principales pilares que tienen movilizados a los estudiantes del liceo.

Lee también: “Restablecer el derecho a la educación”: Unicef condena hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional

Al respecto, Pérez se refirió a los tres desalojos que ha tenido el establecimiento educacional. “No fueron con la regularidad que necesita el proceder de Carabineros, ya que desalojaban sin notificación alguna y terminamos con más de 55 compañeros detenidos”, dijo.

Pérez señaló que fue una decisión del estudiantado mantener las clases movilizadas para desarrollar espacios de manifestación interna, pero que eso en algún momento se salió de control.

“Nosotros tenemos el liceo sitiado desde marzo. Tenemos alrededor de 140 efectivos policiales a completa disposición de reprimir las manifestaciones”, dijo el presidente del Cain.

Lee también: Alessandri justifica actuar de Carabineros en el Instituto Nacional: “En 15 minutos se lanzaron 37 bombas molotov”

“Queremos que el debate se centre en educación”

Según la versión de Pérez, misma que sostienen los alumnos del instituto, es que un disparo de perdigón por parte de Carabineros habría provocado la explosión de la molotov a manos del menor que la portaba, quien finalmente resultó con quemaduras en su rostro.

También se tomaron acciones legales contra quien portaba el artefacto explosivo. Quedó con arresto domiciliario total y con supervisión del Sename como medida cautelar. Además el alumno no formará más parte del Instituto y será reubicado en otro establecimiento.

Mira también: Decretan arresto domiciliario total para estudiante del Instituto Nacional quemado por bomba molotov

Al respecto, Pérez señaló que “ese transitar nosotros no lo compartimos, no lo aceptamos, lo reprochamos, incluso hemos intercedido e estos hechos de violencia que se dan en las manifestaciones”.

“Lo que queremos es que el debate se centre en educación, porque este tipo de cosas alimentan un discurso punitivo y nosotros por ningún motivo queremos que se siga transitando por ese camino”, enfatizó Pérez.

El presidente del centro de alumnos del emblemático liceo, rescató tres de los ejes más importantes que definen la movilización de los estudiantes, entre ellos:

  • Que la malla curricular se haga cargo de la salud mental de sus estudiantes.
  • Asegurar las garantías infraestructurales con un nuevo financiamiento.
  • Una derogación a la Ley de Aula Segura, la revisión de mochilas y también frenar la violencia.

Pérez aseguró que la movilización de los estudiantes seguirá pese al adelanto de las vacaciones de invierno del liceo, que iniciaron el jueves recién pasado y se extenderán por dos semanas más.

Lee también: Acusan que perdigón policial ocasionó explosión de bomba molotov de joven encapuchado del Instituto Nacional

“Nosotros no queremos atentar contra las clases, no queremos dejar de estudiar, como se levanta este mito, esta caricatura, nosotros queremos una educación que sea integral”, aseguró

“Queremos un freno a la criminalización y que se nos traten como criminales a los 4 mil 200 estudiantes que estudiamos hoy en el liceo”, manifestó.

Pérez además en el llamado a paro nacional por parte de estudiantes secundarios para el próximo lunes 24 de junio.