CNN Chile conversó con la diputada de Renovación Nacional, y el candidato al Senado por Republicanos, sobre la crisis de la derecha de cara a las presidenciales, debatiendo sobre las diferencias de opiniones y programa, que incluye temas de seguridad y otros como la fusión del Ministerio de la Mujer.
En medio de la crisis política de la derecha en medio de la carrera presidencial hacia las elecciones de noviembre, CNN Chile conversó con la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, y el candidato a senador del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards, quienes debatieron en torno a las diferencias de sus presidenciables, Sebastián Sichel y José Antonio Kast respectivamente.
Ante posibilidad de lograr un pacto de derecha, frente a una posible segunda vuelta presidencial, Edwards se manifestó a favor: “Si no tenemos un acuerdo previo, probablemente perdamos dos semanas conversando cosas que pudimos haber hablado antes”. En cambio, Ossandón se mostró escéptica sobre un pacto como tal, argumentando que “vamos a decir que habrá un pacto cuando después tal vez exista gente que no lo cumpla de nuevo“.
Consultada ante el escenario de una segunda vuelta entre Yasna Provoste y José Antonio Kast, la diputada confirmó que votaría por el abanderado del Frente Social Cristiano. En tanto, sobre las proyecciones de Republicanos en torno a la elección, Rojo Edwards indicó que, según los estudios que ellos han hecho, “si la elección fuera hoy, creemos que Kast pasaría a segunda vuelta“.
En tanto, la parlamentaria Ossandón manifestó al respecto que “creo que Sichel le gana a Boric”, y que por el contrario, “veo más difícil que Kast le gane a Boric“, aludiendo a una posible falta de representación para la centroderecha. La respuesta del candidato de Republicanos en defensa de su presidencial estuvo enfocada en su capacidad convocante: “José Antonio Kast tiene liderazgo movilizador (…) La gente está entusiasmada con él”, señaló Edwards.
Lee también: Revelan que ministro que revocó prisión preventiva de Héctor Espinosa es profesor en la PDI
Por otro lado, enfrentados a las diferencias entre sus propuestas, sobre la postura ante los impuestos en el programa de Kast, Ximena Ossandón indicó que “en la situación que estamos no es el minuto de bajar los impuestos” y que eso sería “vender ilusión pero no realismo“. En palabras de Edwards, “las rebajas de impuestos tienen que venir con la reducción del gasto“, que sería lo que plantea el programa del Frente Social Cristiano.
Respecto de la polémica propuesta de José Antonio Kast, que busca legitimar la detención de personas en medio de algún estado de emergencia, incluyendo la interceptación de sus comunicaciones y encarcelamiento por cinco días incluso en lugares no habilitados para ello, Ossandón se mostró contraria. “Lo encuentro bastante brutal y totalitario”, respondió y añadió que “no sé en qué situación se podría llegar a tal extremo”.
Además, la parlamentaria sentenció que lo considera una mala idea, debido a que, como país, “tenemos heridas que aún no se sanan”, precisamente, “por ese tipo de situaciones que se salen de control”.
En ese sentido, el representante Republicano se resarció e indicó que solicitará borrar, para efectos del programa “la parte del arresto propiamente tal, porque podría ser muy mal usado“, pero que “el tema de la interceptación de comunicaciones en estados graves, como el que tuvimos el 18 de octubre, nosotros vamos a mantener firmeza contra los delincuentes y el crimen organizado”.
Lee también: Suprema revoca resolución de Corte de Santiago y declara admisible recurso de grupo de convencionales de Vamos por Chile
Finalmente, ambos representantes manifestaron sus preocupaciones hacia la segunda vuelta presidencial. Mientras Ossandón señaló que sería que “no tengamos la capacidad de crecer y conquistar a una centroizquierda que no va a querer votar por Kast“, Edwards indicó que “me preocupa que Sichel está confundiendo al adversario político” y que lo que está haciendo “con tanta crítica a José Antonio Kast, es entregarle municiones para la segunda vuelta para que Boric, representante del Partido Comunista, nos ataque”.