En la intervención, la candidata socialista y la independiente propusieron una amplitud en las garantías estatales para las personas, mientras que el representante republicano apeló a una figura más reducida, pero eficiente y que asegure el derecho a elegir.
Los invitados para un nuevo programa de Aquí se Debate fueron Marlene Duarte (IND) de la Lista Sexta Unida por el D16, Paulina Elissetche (PS) de la Lista del Apruebo por el D17 y Juan Ariztía (PR) de la Lista Vamos por Chile por el D18.
Los distritos en los que competirán se dividen de la siguiente forma:
Distrito 16: Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente
Distrito 17: Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.
Distrito 18: Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.
Entre los distintos temas que se tocaron en la discusión, fue el rol y tamaño del Estado el que generó las diferencias más marcadas entre los candidatos a constituyentes para el próximo 11 de abril.
Lee también: Sol Letelier, Luz Vidal y Mario Aguilar presentarán sus ideas para la CC en “Aquí se debate”
En ese sentido, la primera en hablar fue la representante del Partido Socialista: “Claramente hay que tener más Estado. Un Estado social de derecho plurinacional, feminista. Un Estado que efectivamente nos represente a todos, así de sencillo”, señaló Elissetche.
A contraparte, el militante del Partido Republicano, objetó con sus argumentos: “El Estado tiene que ser el mínimo necesario en tamaño. Tiene que ser lo más eficiente posible y debe asegurar que todas las cosas, las prestaciones y todas las actividades que desarrolla el Estado, permitan el derecho a elegir”.
Juan Ariztía ejemplificó la pérdida del derecho a elección con la reforma a la educación en el gobierno de Bachelet. “Ahí se prohibió construir colegios en lugares donde previamente existieran recintos municipales o subvencionados, con lo cual, si esos colegios son malos, a los padres de esos niños, no se les está dando ninguna opción de elegir algo mejor”, consideró.
Lee también: “Para mejorar el Estado debemos escuchar a la gente”: Discusión por garantías sociales entre Sepúlveda, Rodríguez y Bravo
En el turno de la independiente Marlene Duarte, dijo estar en desacuerdo con la idea expuesta por Ariztía. “No necesitamos un Estado más pequeño, ya tenemos un Estado pequeño y que ha demostrado que no funciona de esa manera porque pierde el sentido de ser del Estado”.
“El Estado está para proteger los derechos de las personas, sino mejor que no exista y dejamos todo a cargo de las empresas. El Estado tiene que ser garante de los derechos fundamentales, como los DD.HH., los sociales y considero que el Estado debe ampliarse para lograr satisfacer las demandas de la ciudadanía”, apuntó.
“Vivimos en un país tremendamente desigual, donde las empresas todos estos años han explotado y abusado de los recursos naturales. Necesitamos un Estado más firme que ponga límites y con un modelo basado en los países desarrollados como Suecia, Noruega o Dinamarca”, destacó.