Rosa Oyarce y polémica por chofer de subsecretario Zúñiga: “Es un contacto estrecho, de todas maneras”

Por CNN Chile

06.06.2020 / 19:18

En conversación con CNN Chile, la ex seremi de Salud de la RM aseguró que "si está más de 15 minutos en un lugar cerrado y no hay elementos de protección personal, indudablemente es una persona de contacto estrecho".


La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió al alza de contagios y fallecimientos por COVID-19, que se concentran mayoritariamente en la zona donde ella estuvo a cargo.

En conversación con CNN Chile, señaló que este aumento “es un tema que se sabía que iba a ocurrir, dado que era el virus se expandió sin control”.

Respecto a los factores administrativos que habrían gatillado esta alza, Oyarce indicó que “no tenemos que empezar a buscar culpables, lo que tenemos que hacer es ser propositivos y hoy día ya estamos en condiciones de poder avanzar en hacer cuarentenas un poco más chicas“.

Sobre este último punto, la ex autoridad sanitaria propone “cerrar zonas por manzanas en las comunas”, ya que “eso es más fácil y controlable por la misma comunidad”.

En la línea con lo que ha informado el gobierno, dijo que “junio será un mes muy dramático para nosotros”. Además, aseveró que “la situación en los servicios de salud, consultorios y urgencias de la atención primera está totalmente colapsada”.

Subsecretarios en cuarentena

Rosa Oyarce también fue consultado sobre la criticada cuarentena del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aseguró que el conductor con COVID positivo no fue un contacto estrecho por el límite de tiempo en que compartieron el vehículo.

Lee también: Paula Daza entrará en cuarentena preventiva por contacto estrecho con presunto contagiado

“Es un contacto estrecho, de todas maneras (…) Si está más de 15 minutos cerrado y no hay elementos de protección personal, indudablemente es una persona de contacto estrecho”, señaló.

Posible regreso al Minsal

La ex seremi de Salud no descartó un eventual regreso al Ministerio de Salud, a pesar de su polémica salida.

“Si se trata por un tema ético, en la cual yo pueda ayudar, tengo la obligación moral y ética de regresar si se trata en un tema en que hay que trabajar”, explicó.

Además agregó que “siempre voy a estar disponible en una situación donde pueda aportar mi experiencia, mis conocimientos y capacidad de decisión”.